Con motivo del Censo 2022, que se realizará este miércoles 18 de mayo, las personas identificadas como censistas podrán viajar de manera gratuita a partir de las 00 y hasta la 23.59 del próximo feriado en los servicios de transporte público urbano y suburbano y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional.

De acuerdo con la Resolución 283/2022 de Ministerio de Transporte, publicada este lunes en el Boletín Oficial, "el personal censista que llevará adelante la tarea encomendada, deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio referido en el artículo 1° la credencial oficial provista por el INDEC".

"La presente medida no implica erogación presupuestaria alguna para el Estado Nacional", señala la resolución en su artículo 3.

Encomienda también a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a estar a cargo del "control del cumplimiento de la presente resolución en el ámbito de su competencia".

Además, invita a las provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adherir a la medida.

Censo 2022: ¿Qué comercios pueden estar abiertos el miércoles 18?

El operativo del Censo 2022 está enmarcado en la Ley 24.254, en la que detalla en su segundo artículo que "quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos”.

Es por eso que hasta las 20 del 18 de mayo los restaurantes, bares, confiterías, rotiserías y todo comercio que se dedique a la venta de artículo de bebida y productos alimenticios, como las panaderías, deberán permanecer cerrados. 

Los comercios considerados esenciales podrán mantener su actividad habitual durante todo el día. Dentro de esta categoría estaban los hospitales, centros de salud, estaciones de servicio, farmacias, entre otros. Es decir, aquellos que no se nombran en el artículo 2 de la Ley.

Quienes tengan que ir a trabajar durante el día del  Censo 2022 deberán asegurarse de que un miembro de la familia se encuentra en la vivienda para recibir al censista y responder el cuestionario debidamente.