Hasta el próximo 18 de mayo se encuentra disponible el Censo Digital 2022, el primero en la historia de nuestro país. Se trata de una novedosa herramienta desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que tiene como objetivo facilitar la tarea de los censistas que estarán visitando vivienda por vivienda en el marco del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

El cuestionario puede completarse desde una computadora, tablet o celular con acceso a Internet de manera anticipada, es optativa y quienes elijan no hacerla podrán responder las preguntas directamente en la entrevista que se les realizará el día del Censo Nacional de forma personal.

 

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires publicó, a través de su cuenta oficial de Twitter, una serie de recomendaciones para quienes elijan esta modalidad previa. 

Primeramente, el organismo aconseja chequear que se trate de un sitio web oficial e insta a “manejarse de forma segura” protegiendo los datos personales. Por otro lado, la institución recomienda no utilizar ningún link que llegue por WhatsApp, SMS o mail.

¿Cómo funciona el Censo Digital 2022?

Lo primero que se debe hacer es ingresar al sitio web oficial del Censo Digital 2022. Una vez allí, hay que presionar el botón “generar código” que lo que hará es generar el código único de vivienda, requisito para completar el cuestionario.

Se trata de un código alfanumérico de cinco dígitos asociado a una vivienda que luego permitirá completar el cuestionario censal. El usuario lo recibirá, luego de generado, a través de un correo electrónico. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda.

El  Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 se realizará el próximo 18 de mayo (Télam).

Según lo indica la página oficial del Censo, para completarlo se requieren alrededor de 20 minutos en el caso de un hogar unipersonal y aproximadamente 12 minutos adicionales, por persona, para hogares con más miembros.

Consta de un total de 61 preguntas, que se dividirán en dos módulos. El primero refiere a todo lo que tiene que ver con el hogar, al acceso a servicios, características de la vivienda, entre otras condiciones, mientras que la segunda parte es sobre cada miembro del hogar. 

 

El Censo Digital puede realizarse en diferentes momentos, ya que las respuestas se guardan automáticamente. Para eso, es necesario que conserves el código único de vivienda enviado por mail. Una vez completado el cuestionario, el sistema expedirá un comprobante de finalización que consta de seis dígitos alfanuméricos, y que se podrá descargar, pero también será enviado por mail.

El día del Censo Nacional 2022, deberás presentarlo a tu censista a fin de validar los datos brindados en la etapa digital. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo comprobante de finalización.

Ver comentarios