Tanto en la Argentina como en el mundo, cada vez más las personas que dejaron el efectivo como medio de pago para utilizar las tarjetas de débito y crédito. El aumento de este flujo hizo que crecieran los ciberdelincuentes, quienes al hacer la clonación, usan medios de pagos de terceros para realizar compras.

Ante ese panorama, son muchas las personas que cuando reciben el resumen o consultan los últimos movimientos de sus cuentas perciben adquisiciones extrañas.

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas que prestan este servicios de transferencias electrónicas -por no decir la totalidad- tienen formas de notificar a los titulares de las cuentas para conocer al instante y en tiempo real si alguien empieza a realizar consumos a su nombre.

El recurso principal y el más extendido es el de las notificaciones vía SMS o correo electrónico cada vez que las tarjetas de crédito o de débito sean usadas para pagar en cualquier lugar del mundo. La activación de esta opción es simple y lleva tan solo unos minutos.

¿Cómo evitar los gastos desconocidos?

El trámite se realiza en la página oficial de Visa (www.visa.com.ar) y puede hacerse en la cantidad de tarjetas de esa entidad que se disponga. El procedimiento consta de unos pocos pasos:

Una vez en la página, ingresar a Visa Home, elegir el tipo de tarjeta y desde allí ir al perfil completando los casilleros de DNI, el nombre de usuario y la clave. Si aún no se tiene clave, desde allí mismo se puede obtener.

Cliquear el menú "+ Servicios" y elegir "Servicio de Mensajes". Este servicio no tiene cargo, ya sea para notificaciones vía mail o SMS.

Entre la lista de mensajes que ofrecen enviar, buscar y activar la que dice "Nuevos consumos de sus tarjetas Visa".Al apretar en "Configurar", el dueño de la tarjeta podrá definir el monto mínimo que deberán tener las compras para que el sistema envíe avisos. Si se desea tener alertas sobre todos los movimientos, escribir $ 1.

El trámite para este tipo de tarjetas se hace desde la web de www.masterconsultas.com.ar. Al entrar a la página, seleccionar el casillero de "Acceda a sus cuentas online", eligiendo la opción de "Socios".

Iniciar sesión escribiendo el nombre de usuario y la contraseña. De no tener usuario, habrá que crear una cuenta. En la pantalla principal, junto al estado de cuenta, habrá que tocar un cartel sobre el servicio de mensajes que dice "Suscribirse".

Se accede entonces a los ajustes de mensajería, donde primero habrá que confirmar la dirección de e-mail a la que se enviarán las alertas. Al igual que Visa, el servicio es sin cargo.

En la sección de "Compras", ir al renglón que dice "Cada vez que realizo una compra de..." e ingresar el monto a partir del cual se emitirán avisos. Para recibirlos siempre, pedirlos desde $ 1. Para terminar, tocar el botón "E-mail" que está a la izquierda para que quede rojo (activado) y luego "Enviar".

Banco Santander. Ingresando a Online Banking y luego a "Aviso Santander" los clientes pueden pedir que les llegue un e-mail o un SMS ante cada nuevo consumo con tarjeta de crédito.

Banco Macro. Los clientes pueden activarlo desde la App Macro y desde Banca Internet mediante la configuración de alertas y definir un monto mínimo.

Banco Provincia: Los clientes que ingresen a Banca Internet Provincia (BIP) podrán configurar alertas para recibir correos electrónicos sobre los movimientos de sus cuentas, recomendablemente para las tarjetas de débito.

Banco Ciudad: Desde el home banking, luego de pasar por el menú de opciones personales, se accede a una sección llamada "Mis mensajes y alertas", que tiene una opción más abajo llamada "Otras alertas". Ahí, los clientes pueden determinar los montos mínimos para recibir notificaciones.