Cada vez más trabajadores locales trabajan para el exterior desde la Argentina con contratos a distancia o para plataformas de trabajo remoto. La pregunta acerca de cómo cobrar desde la Argentina es un denominador común entre los trabajadores remotos.  

Como las empresas donde trabajan están localizadas fuera del país, cobran en divisa extranjera. Según la regulación argentina se establece que todos sus ingresos en dólares o euros deben ser pesificados a la cotización del Banco Nación (que hoy ronda los $ 107) y además, deben pagarse impuestos como monotributistas de la categoría "E".

 

Con estos impuestos, cada US$ 1.000 que se facturan al trabajador le quedan US$ 450 que se cobran al dólar oficial. En este contexto, cada vez más argentinos que cobran sus servicios de empresas de Europa y los Estados Unidos se vuelcan a las criptomonedas y a plataformas como PayPal y Bitwage para cobrar salarios en dólares y evitar el cepo.

3 opciones para recibir cobros del exterior sin límites ni cepo 

Plataformas de compraventa de criptomonedas

Si estás interesado en cobrar en criptomonedas, las monedas digitales más populares para recibir cobros del exterior son DAI, USDT, USDC y BUSD. Estas son criptomonedas cuyo valor es de uno a uno con el dólar estadounidense y que no son volátiles.

Desde la Argentina, y para recibir los pagos, los argentinos optan por exchanges de compraventa de monedas digitales. Luego, una vez depositadas las criptomonedas en la billetera digital, venden las monedas digitales por pesos en el mercado P2P (que significa persona a persona) y transaccionan directamente con otra contraparte; o organizan encuentros cara a cara con miembros de la comunidad cripto para intercambiar el dinero físico por las criptomonedas.

Además, en este último caso, las personas pueden recibir dólar billete por las criptomonedas. En esta línea, los exchanges más populares en el país para recibir pagos del exterior son Binance y Let's Bit.

Bitwage

Los argentinos abren una cuenta en Bitwage, una plataforma que triangula pagos en criptomonedas, con solo tres datos: la información del empleador que deposita, en qué activo digital querrá el pago y en qué plataforma o billetera virtual será depositado el dinero.

Bitwage funciona de la siguiente manera: el empleador deposita el sueldo en moneda extranjera en la plataforma y de manera automática, Bitwage transforma de manera automática los dólares o euros en criptomonedas estables. Luego, es posible nacionalizar el cobro a través de un exchange local como Ripio, Bitso, Lemon Cash, Buenbit, entre otros.

Los fondos se depositan en la billetera digital y la persona podrá transferirlos en pesos a su cuenta bancaria o mantener la inversión en dólares.

PayPal

En la Argentina, los freelancers pueden recibir directamente dólares en una cuenta de PayPal y convertirlos en criptomonedas para finalmente, recibir pesos argentinos. 

Si eligen esta opción, utilizan Airtm, una billetera virtual que usan los argentinos para convertir dólares en criptomonedas y luego a pesos para no pagar los impuestos del 30 y 35% y operar sin límites.

Al igual que Binance, las operaciones de Airtm son persona a persona pero la diferencia radica en que en la primera se recibieron directamente criptomonedas y en la segunda dólares, por tanto, se necesita un paso extra para realizar la operación a pesos argentinos y evitar el cepo del Central.

Ver comentarios