Los puestos de trabajo que se ofrecen en el mercado laboral requieren cada vez más el conocimiento de saberes sobre informática, computación y, específicamente, programación. Por esa razón, la prestigiosa Universidad de Harvard comenzó a brindar un curso de programación gratuito para ayudar a los postulantes a conseguir trabajo de manera más fácil.

Esta capacitación está ligada al área de ciencia de datos, matemática y estadística, conocimientos que pueden adquirirse gracias sobre el lenguaje de programación R. Lo interesante de este curso de la Universidad de Harvard radica en que es completamente gratuito y se puede realizar desde nuestro país.

¿En qué consiste el curso básico de lenguaje de programación R?

 

El curso de programación R está hecho para que los programadores desarrollen diversas estadísticas y realicen cálculos de probabilística, así como analizar y visualizar datos. Por otra parte, gracias a este seminario gratuito, los estudiantes podrán adquirir conocimientos en funciones, tipos de datos, sintaxis y aritmética.

Según la Harvard, "los alumnos pueden retener mejor el lenguaje R cuando lo aprenden para resolver un problema específico, por lo que a lo largo de la capacitación se utilizarán un conjunto de datos del mundo real sobre el crimen en los Estados Unidos".

Las clases online cuentan con un Programa de Certificado Profesional en Ciencia de Datos, donde se dictarán los conceptos básicos de la programación R. Los alumnos aprenderán las habilidades de R necesarias para responder preguntas esenciales sobre las diferencias en la delincuencia en los diferentes estados de ese país.

Un gráfico hecho con el lenguaje de programación R.

La especialización en ciencia y análisis de datos cubres “las funciones y los tipos de datos de R”. Además, en las clases se abordarán temas sobre “cómo operar con vectores y cuándo usar funciones avanzadas como la clasificación" y se enseñará a “aplicar funciones de programación generales como los comandos ‘if-else’ y ‘for loop’, y a discutir, analizar y visualizar datos”.

Este curso gratuito online de la Universidad de Harvard le da la posibilidad al estudiante de crear una bese de conocimiento sobre visualización y manejo de datos, para prepararse para las capacitaciones más detalladas.

Entre las habilidades que una persona puede desarrollar con esta presentación gratuita, se destacan el uso de programación R, gestión de datos con dplyr, visualización de datos con ggplot2, organización de archivos con UNIX / Linux, control de versiones con git y GitHub, y preparación de documentos reproducible con RStudio.

¿Cuánto gana un programador de lenguaje R?

 

La página de búsqueda de trabajo Glassdoor indicó que, a causa de que hay pocas personas que tienen este conocimiento, un científico de datos podría gozar de un salario de 152.000 pesos en promedio. Los profesionales que cuenten con más experiencia pueden superar los salarios de 260.000 pesos.

¿Cuánto dura la capacitación y quién la dicta?

 

El instructor del curso es el profesor de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública TH Chan Rafael Irizarry.

La capacitación tiene una duración de 8 semanas y las clases demandan entre 1 y 2 horas por semana. Además, las clases sobre análisis de datos puede cursarse a un ritmo propio. Si bien las clases son gratuitas, la universidad ofrece la posibilidad de entregar un “Certificado profesional en ciencia de datos”, por 149 dólares.

Rafael Irizarry, el profesor de Bioestadística, Escuela de Salud Pública TH Chan que dicta la capacitación online.

¿Cuáles son los lenguajes de programación que más piden las empresas?

 

Para ser científico de datos, existen algunos lenguajes populares que debemos saber. Entre los lenguajes de programación que piden las empresas para ciencia y análisis de datos están Python, SQL y R, según un estudio de Kaggle de 2018.

La encuesta también destaca que el 44% de los científicos de datos usan SQL. Asimismo, alrededor del 36% de los analistas de datos usan R, el lenguaje estadístico por excelencia.

Actualmente, Python es el más utilizado, con un 83% por ciento de uso. Este lenguaje de programación es más “lindo” a la vista y, además, es multipropósito.