A pocos días de cumplirse dos años de la confirmación del primer caso en el país de Covid-19, que se dio a conocer el 3 de marzo de 2020, un informe de la organización humanitaria Cruz Roja Argentina reveló que más de la mitad de los adolescentes padeció un golpe emocional producto de la pandemia de coronavirus.

La entidad efectuó una encuesta que involucró a 789 personas de entre 13 y 17 años en 15 provincias. Se realizó entre noviembre y diciembre de 2021, y su resultado fue difundido este martes.

Según el relevamiento, el 53% de la población consultada señaló que su bienestar emocional se vio afectado

 

Miedo, ansiedad, dificultades para dormir, cansancio y mal humor figuran entre los principales problemas puntualizados. También dijeron haber padecido cansancio, inconvenientes para la concentración, tristeza y dolores de cabeza.

Los problemas emocionales que afectaron a los chicos encuestados.

De acuerdo con los datos, el malestar se incrementa entre quienes cursaron el Covid-19 o tuvieron familiares con la enfermedad. De hecho, el 23% de los encuestados estuvo infectado y el 22% perdió a un pariente cercano a causa de la afección.

 

Por otro lado, con respecto a un estudio que se había realizado en mayo de 2021, la asistencia presencial a clases creció de manera significativa, al pasar de 15 a 86%.  

La asistencia presencial a clases creció de manera significativa en relación a un estudio que se había hecho en mayo de 2021.

En tanto, el 13% de los consultados declaró no haber podido estar en las clases virtuales debido a falta de computadora o Internet en el hogar, o por a la necesidad de compartir un dispositivo con otros integrantes de la familia.

Por su parte, el presidente de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, resaltó en un comunicado que “la participación de la juventud es un enfoque prioritario" de la organización que encabeza, "tanto en el voluntariado y la dirigencia como en calidad de destinatarias y destinatarios" de las acciones de la entidad.

"Tras dos años de pandemia, nuestro rol como sociedad es brindarle oportunidades y ayudarla a recuperar el entusiasmo. Que los chicos y las chicas vuelvan a sentir que tienen en sus manos el destino de sus propias vidas”, finalizó Tipping.

Ver comentarios