Se acerca la celebración de Año Nuevo y los argentinos comienzan a tomar precauciones para evitar contagios de Covid-19, sobre todo porque la variante Ómicron ya se expande por el país. ¿Qué cuidados especiales hay que tener y cuáles son sus síntomas? 

De acuerdo a los especialistas, la sintomatología que produce puede ser dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, fatiga, estornudos. Sin embargo, no todos son similares a las variantes que circularon los meses anteriores.

Hasta el momento, con la información que se tiene de la variante Ómicron, la pérdida del olfato y el sentido del gusto no son síntomas que pertenezcan a esta cepa. Estos dos síntomas están asociados con las infecciones iniciales de covid-19 y con la variante delta.

Aunque los síntomas sean muy parecidos a los de un resfriado común, es importante detectar si es Ómicron a través de un examen de Covid-19, esto con el fin de evitar síntomas más graves o terminar internado de urgencia e un hospital. 

Otra diferencia entre Ómicron y otras variantes es su tiempo de incubación. Una persona expuesta necesita sólo 3 días para desarrollar síntomas y dar positivo en un testeo. En el caso de la Delta y el coronavirus original, este período iba de 4 a 6 días.

Cuidados especiales

De acuerdo a los expertos, "es indispensable que la mesa donde se va a comer para recibir el año esté afuera". Otra medida para cuidarse es respetar el distanciamiento social, y brindar sin besos ni abrazos. Además, es muy importante que los asistentes estén vacunados.

En las últimas horas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, insistió en la importancia de completar los esquemas de vacunación y sumar a los no vacunados, así como en mantener los cuidados aunque la persona haya sido inoculada.