Cada 2 de agosto se celebra el Día del Trabajador Hotelero y Gastronómico. Este jornada fue instaurada en 1948 en honor al día en el que se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (FOAIH), lo que significó la unión de los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional.

El sector hotelero y gastronómico ha sido uno de los más golpeados en el último tiempo. El avance del Covid-19 ha sido un motivo por el cual muchos trabajadores no han podido disfrutar de su día durante el 2020. Sin embargo, están esperanzados en que este año la situación se revierta.

"2 de Agosto. Día de los trabajadores/as Hoteleros y Gastronómicos `Soportamos lo peor, y volveremos a hacer lo que sabemos. TRABAJAR.` ¡Feliz día!", expresó en un comunicado en Twitter, el consejo directivo de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Repúbllica Argentina (UTHGRA).

¿Por qué se celebra cada 2 de agosto?

A principios del siglo XX, los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad. De esta forma, se fue dando lugar a varios sindicatos como los de cocineros, mozos, mucamas, barmans, o por ejemplo, de cocineros, mozos y afines, cuando el gremio agrupaba a varias ramas.

En 1944, se comenzó a idear la unión entre los gremios. En principio porque los mismos que se fueron creando por especialidad se empezaron a agrupar, según una misma región, y así se establecieron asociaciones de trabajadores de mayor porte y con un ámbito geográfico de actuación más grande.

Finalmente en 1948 el estatuto se afianzó bajo el nombre de Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). En esta jornada, a lo largo de todo el país se suelen organizar competencias entre mozos o grandes comidas.

Sin embargo, durante el 2020 esta celebración se vivió de una manera particular. Incluso muchos se vieron obligados a cerrar sus establecimientos. Lo que generó mucho desempleo en el sector. Y obviamente, sin mucho motivos para festejar. 

Este año, luego de un comienzo de año en donde las actividades volvieron a tener un repunte económico y se veía un futuro alentador, las actividades turísticas, hoteleras y gastronómicas, debieron paralizarse nuevamente por la media de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) establecida por el  Gobierno Nacional para evitar los contagios del coronavirus.

Desde entonces, la actividad poco a poco va recuperándose. Incluso en las últimas semanas se han establecido nuevas normativas para que pueda recibir una mayor cantidad de clientes y esperan que se normalice la situación sanitaria para poder recuperarse por completo.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos