Todos los primeros de junio se conmemora el Día del Arquitecto en nuestro país, en honor a aquellos que trabajan en el arte y la técnica de proyectar y diseñar edificios, espacios y estructuras.

Esta fecha se promulgó allá por el año 1985, gracias a la inciativa que tuvo la Unión Internacional de Arquitectos -también conocida como UIA-. Esta organización agrupa a las empresas, empresarios y cámaras patronales sectoriales, vinculadas a las actividades de la industria en Argentina, y actualmente, cuenta con 155 países miembros.

Hoy se festeja el 'Día del Arquitecto Argentino'.
Hoy se festeja el "Día del Arquitecto Argentino".

En cuanto al motivo por el que se eligió la fecha, lo cierto es que tiene que ver con el día en el que nació la entidad internacional, la cual se fundó el 1 de julio de 1949.

A pesar de que en 1996 la UIA decidió correr la celebración para el primer día hábil de octubre, para que coincidiera con el Día Internacional del Hábitat, finalmente, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) optó por mantener la fecha del 1 de julio, y esta pasó a llamarse "Día Internacional del Arquitecto Argentino".

El Palacio del Congreso de la Nación: una de las grandes obras argentinas.
El Palacio del Congreso de la Nación: una de las grandes obras argentinas.

Desde hace más de 37 años, una gran cantidad de entidades arquitectónicas prepara festejos, entregas de premios y distinciones, para honrar el arduo trabajo de los distintos arquitectos de nuestro país.

En ese sentido, la "Sociedad Central de Arquitectos" anunció, a través de sus redes sociales, la entrega de premios que realizará hoy, en donde se premiará la trayectoria de algunos grandes arquitectos, y también se inaugurarán distintas muestras.

El anuncio de la Sociedad Central de Arquitectos.
El anuncio de la Sociedad Central de Arquitectos.

Algunas de las grandes piezas arquitectónicas en la Argentina

Una de las mejores obras de nuestro país, fue "La Casa Histórica de la Independencia", más conocida como la Casita de Tucumán”, la cual fue construida en 1760, por los arquitectos Diego Bazán y Figueroa.

 

Por otro lado, está el "Teatro Colón", el cual es considerado como uno de los mejores teatros líricos del mundo, debido a su imponente tamaño. Esta creación fue originada por los arquitectos Francesco Tamburini, Bandera de Italia y Vittorio Meano.

El teatro colón es una obra única en el mundo entero.
El teatro colón es una obra única en el mundo entero.

El "Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces", por su parte, también es considerado como una de las obras más importantes de nuestro país. Este complejo histórico se encuentra rodeado por las calles Bolívar, Moreno, Alsina, Avenida Julio A. Roca y Perú.

El "Palacio del Congreso de la Nación Argentina", fue inaugurado en 1906, y creado por el arquitecto italiano Vittorio Meano. Esta obra es considerada como uno de los congresos más grandes del mundo.

Ver comentarios