En el marco del avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció junto al acuerdo al que se arribó con el laboratorio Pfizer por la compra de 20 millones de vacunas, la firma por la adquisición de las primeras 200 mil dosis de las vacunas CanSino.

La compra de las vacunas chinas forman parte del contrato que acordó el Gobierno e incluye la compra de un total de 5.4 millones de vacunas con fórmula monodosis producida por el laboratorio chino Cansino Biologics INC, que se sumarán a las vacunas de otros laboratorios que ya son aplicadas en el país.

Una de las novedades que traerá la llegada de la vacuna CanSino es la posibilidad de que necesita solamente de una sola aplicación y no de dos dosis, lo que podría permitir acelerar el proceso de vacunación.

También cuenta con la ventaja de que puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados; es decir, que no requiere congelación, lo que facilita su logística.

Esta vacuna fue aprobada por la Anmat para su uso de emergencia el mes pasado y es desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín –cuyo nombre comercial es Convidencia-.

Es una de las tres vacunas desarrolladas en China, junto a la Sinovac y a la Sinopharm, la cual ya se aplica en Argentina.

Se trata de una vacuna de vector viral; es decir, que utiliza un adenovirus-5 (Ad5) no replicante (que no causa la enfermedad) el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV-2.

El adenovirus 5 es usado también en el segundo componente de la Sputnik V y con la aplicación de esta vacuna de origen chino se produce una respuesta inmunitaria, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra el virus después de 14 días de la vacunación.

En relación a su efectividad, los primeros resultados de esta etapa clínica, anunciados por el laboratorio CanSino, indican que la vacuna tiene 65,7% de eficacia para prevenir los casos sintomáticos, 95,47% para los casos graves y 100% para las hospitalizaciones.

Argentina fue parte de loos ensayos clínicos fase III de esta vacuna, que también se llevaron adelante en Chile, México, Pakistán, Rusia y Arabia Saudita con la participación de 45 mil voluntarios mayores de 18 años.

Respecto a los efectos adversos reportados, se reportaron solo algunos leves o mederados, pero nada de gravedad.

Los más frecuentes fueron dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo, y en menor frecuencia, hipoestesias (disminución de la sensibilidad táctil), problemas gastrointestinales y somnolencia.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos