Por @fransolleiro-. El Conurbano bonaerense tiene ese “no sé qué” que lo distingue. Una narrativa propia, un encanto especial. Una cultura propia en donde la vida cotidiana es muy distinta.

Existe una clara contraposición, por ejemplo, con lo porteño. Desde afuera quizás no se entiende. "Ser del Conurbano” es una identidad colectiva y, para muchos, un gran orgullo.

Es muy difícil definir una identidad de algo tan dinámico. En el Gran Buenos Aires, según el Censo de 2010, viven casi 10 millones de habitantes.

Es una mezcla de la diversidad y la desigualdad con la que uno se encuentra todos los días y que permite que alguien que vive en Lanús pueda sentir y tener rasgos en común con alguien que es de Laferrere o de Munro, a pesar de no estar tan cerca geográficamente. 

Lugares especiales y esquinas pintorescas. Personajes ineludibles en todos los barrios. Las sillas en la vereda, tomar una gaseosa en la plaza, aplaudir fuerte porque no anda el timbre, los almacenes polirrubro o el camión altoparlante que vende huevos y que te interrumpe el sueño un domingo a la mañana. 

El chancho de Lanús fue furor en las redes sociales. (Instagram @luc.mogni)
El chancho de Lanús fue furor en las redes sociales. (Instagram @luc.mogni)

Arte Conurbano

En el Conurbano ocurren una gran cantidad de cosas maravillosas e insólitas y Luciano Mogni, que vive en Lomas de Zamora, se encarga de retratarlo y compartirlo en sus redes sociales. Es publicista, muralista y pinta en toda Zona sur.

“Me inspiro en la realidad. En lo que nos sucede a menudo. Cuando viajo voy viendo el contexto, tomando fotografías, buscando capturas que representen el folklore, el rebusque y la vuelta del Conurbano”, contó el artista en diálogo con cronica.com.ar.

Obra y original. (Instagram @luc.mogni)
Obra y original. (Instagram @luc.mogni)

En su cuenta de Instagram @luc.mogni, en la que tiene casi 20 mil seguidores, muestra, como lo define en su biografía, “la realidad de lo fantástico”. “La idea se fue dando sola. Arranqué publicando los murales que pintaba hasta que en pandemia me vi forzado a pintar en un nuevo formato y empecé a pintar lo que veía por Google Maps. Después se fue dando solo. La gente me empiece a mandar material de lo que ellos veían. Surgen a diario situaciones increíbles y quisiera poder pintar todas”, relató.

“Actualmente, todo ese registro que tengo de la calle, de los barrios, lo vuelco en esta serie. A eso se le suma las fotos y videos que la gente me envía de lo que encuentra en las redes sociales sobre cuestiones bizarras o fuera de lo común”, agregó Mugni y destacó: “En las obras represento y trato de buscar situaciones o personas que de alguna manera resultan creativas”.

Instagram @luc.mogni
Instagram @luc.mogni

“El Conurbano representa mi hábitat y mi mundo. Mi lugar de pertenencia. Las casas bajas, los negocios de barrio, la gente en la vereda, la amabilidad, chicos jugando en una esquina. Significa las cosas tradicionales y comunes que están un poco fuera de la velocidad de la actualidad. En las obras represento y trato de buscar situaciones o personas que de alguna manera resultan creativas”.

El artista resaltó, en este sentido, la respuesta “positiva y genial” de los usuarios de las redes sociales: “Entienden el guiño cómico que le doy a la cuestión. A veces resaltando ciertos detalles de las fotografías o videos que me envían. Es increíble lo que sucede. Son obras contemporáneas porque estoy tomando la realidad, lo que pasa en nuestro día a día del Conurbano”.

Instagram @luc.mogni
Instagram @luc.mogni

Consultado sobre sus objetivos a futuro, expresó: “Mi mayor deseo es llevar esta muestra de cuadros, Ya son más de 60 piezas y me gustaría armar una muestra y que se pueda ver en vivo. Llevar mis obras a los espacios que inspiraron el conurban art”.

Instagram @luc.mogni
Instagram @luc.mogni
Instagram @luc.mogni
Instagram @luc.mogni

Por F.S.