A poco más de una semana del comienzo del Feriado de Carnaval, nuestro país nos ofrece una gran variedad de estilos y paisajes ya sea para disfrutar entre amigos o con la familia, con opciones centradas en el disfrute, el descanso, y la diversión.

En este caso, se trata de un sitio donde reina la tranquilidad, y no podía ser de otra forma, con sus sólo cinco habitantes residentes. Sí, leíste bien. Bahía Creek, ubicada en la costa norte del golfo San Martin y a 135 kilómetros de Viedma, capital de la provincia de Río Negro, es la perfecta combinación de paz y belleza natural. 

Bahia Creek posee dos manzanas con alrededor de 100 casas de veraneo (Foto @hostelrefugioperdido).

A esta localidad se puede acceder por la Ruta provincial 1 desde la capital, donde 60 kilómetros son de asfalto y 75 kilómetros de ripio. Una vez que se llega al balneario se puede vislumbrar una playa muy amplia, con poco declive y acantilados bajos, denominados activos -porque retroceden 20 cm por año y además llegan a los 25 o 30 metros de altura-.

Al acceder al otro lado de la ruta, te encontrarás con un gran campo de dunas no muy altas, que debido a los fuertes vientos patagónicos del oeste, se mueven 6 metros por año hacia el mar. 

Bahia Creek está ubicada a 135 kilómetros de Viedma, capital de la provincia de Río Negro (Foto @hostelrefugioperdido).

El lugar cuenta con una incipiente villa y el barrio está conformado por dos manzanas con aproximadamente 100 casas de veraneo, utilizadas en su mayoría por gente de Viedma y Carmen de Patagones. 

En cuanto a los servicios que ofrece, cuenta con agua potable, energía eléctrica, y dos almacenes, estaciones de servicio para cargar combustible. 

Si te interesa el lugar y querés saber donde parar, es de suponer que las opciones son acotadas, pero no por ello menos atractivas. 

El Hostel Refugio Perdido es utilizado en su mayoría por motoqueros y ciclistas (Foto @hostelrefugioperdido).

Sobre la playa se ubica un hostel llamado Refugio Perdido, un parador construido con maderas recicladas, habitaciones dobles, cuádruples y un domo, todos con baños y cocinas compartidas y un comedor con platos típicos de la zona.

Actualmente este lugar es mayormente utilizado por motoqueros y ciclistas, así como también por turistas que están de paso.

 

La Reserva Natural Caleta de los Loros

Un lugar ideal para visitar este Carnaval dentro de Bahía Creek es la Reserva Natural Caleta de los Loros, Punta Mejillones. Fue creada en 1984 para preservar la diversidad de especies de la zona, como mejillones, algas y cangrejos en la costa; espartillares en las zonas anegadizas, y chañares y jarillas en la zona de médanos. 

Tras varios años de funcionar de ese modo, en 1998 se incluyeron como objetivos la protección, los valores paisajísticos y el patrimonio arqueológico, paleontológico y geológico de la zona.

Ver comentarios