Científicos de la Universidad estadounidense de Harvard realizaron un estudio, el cual confirmó que la infección por el virus de Epstein-Barr, responsable de la mononucleosis, multiplica por 32 el riesgo de padecer esclerosis múltiple, una rara enfermedad neurodegenerativa.

El análisis, que fue publicado en la revista Science, se efectuó sobre una base de 10 millones de soldados de Estados Unidos, a los cuales se les efectúa una prueba HIV cuando ingresan y cada dos años, almacenado muestras suero sanguíneo.

Mononucleosis: ¿De qué se trató el estudio?

Los científicos de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan señalaron que de menos de mil soldados diagnosticados con esclerosis múltiple durante su servicio militar, se conservaron 801 muestras para ejecutar un nuevo análisis, y que de estos 800 habían estado en contacto con el virus de Epstein-Barr.

Según los investigadores, “estos resultados no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido y sugieren que el virus de Epstein-Barr es la principal causa de la esclerosis múltiple”. Mientras que otros expertos resaltaron que deben tomarse con cautela.

“Es probable que la infección por el virus de Epstein-Barr sea necesaria, pero no suficiente, para desencadenar el desarrollo de la esclerosis múltiple”, aseguraron William Robinson y Lawrence Steinman, especialistas independientes pertenecientes a la Universidad estadounidense de Stanford.

De todos modos, resaltaron que este avance podrá impulsar nuevas investigaciones para determinar las causas de la enfermedad y un modo de tratarla o prevenirla, ya que existe varios laboratorios que se encuentran desarrollando vacunas.

¿Qué es la mononucleosis?

Según los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la mononucleosis es una enfermedad producida por la infección, generalmente, por el virus de Epstein-Barr, el cual se propaga mediante la saliva. Es por esto que también es conocida como la “enfermedad del beso”.

Esta patología se detecta con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad y los síntomas son: fiebre, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados.

Algunas veces también el bazo puede inflamarse. Los problemas serios son poco frecuentes, ya que la mayoría de las personas mejora a las dos o cuatro semanas.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que es provocada por el daño a la vaina de mielina, la cual protege a las neuronas. Cuando esto ocurre, las células inmunitarias del cuerpo atacan al propio sistema nervioso y generan inflamación, provocando lesiones en los nervios, con lo cual los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

Aún se desconoce qué causa esta enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres y que se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años. Los síntomas varían dependiendo de la localización y la magnitud presentación de la enfermedad. Incluso, como puede presentarse en cualquier parte del cerebro o la médula espinal, pueden aparecer en distintas partes del cuerpo.