En las últimas horas, el juez Lino Mirabelli sobreseyó a Florencia Peña, Luis Brandoni, Carlos Rottemberg y Adrián Suar, en la causa que investigaba si habían violado la cuarentena en durante su visita a la Quinta de Olivos. Todavía no hay decisión con respecto a la situación de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez.

En la misma resolución, el magistrado hizo lo propio con Lautaro Romero y Ariel Alonso Zapata, quienes también ingresaron a la residencia presidencial para entrenar a Dylan, el perro del jefe de estado.

El fallo del juez

“Los elementos de juicio incorporados a este sumario indican que las conductas denunciadas contra Adrián Schwartz Kirzner, María Florencia Peña, Carlos Rottemberg, Adalberto Luis Brandoni, Ariel Alonso Zapata y Lautaro Romero, no han generado transgresión alguna a las normas extrapenales que regulaban la materia (art. 205 C.P.), ya que es razonable concluir que guardaban relación con las actividades antes detalladas, además de que habían sido convocados a dicho sitio por las autoridades superiores del gobierno nacional en ejercicio de sus funciones oficiales, tareas ambas que explícitamente los dispensaban de cumplir con el aislamiento (art. 6, inc. 2°, 9° y 11° del DNU 297/2020, sus prórrogas y complementarias)”, se lee en el fallo.

El juez  Lino Mirabelli sobreseyó a Florencia Peña, Adrián Suar, Carlos Rottenmberg y Luis Brandoni por las visitas a la Quinta de Olivos en cuarentena

 

“Se carece de indicio alguno que permita sugerir que las asistencias de los nombrados a la residencia oficial tenían objetos extraños a esa gama de actividades, o bien que insinúe que habrían sido convocados con motivos ajenos a las funciones e incumbencias propias de las autoridades del gobierno nacional”, agregó.

Recordemos que Florencia Peña ingresó a Olivos el 15 de mayo del 2020, con destino hacia el sector denominado “Jefatura”. “ingresó para mantener una reunión con el Sr. Presidente de la Nación”, declaró en su momento el Administrador General de la Residencia Presidencial.

Por su parte, Suar pasó por la puerta el 27 de abril del 2020 y estuvo allí durante 45 minutos. En cuanto a Brandoni y a Rottenberg, ambos ingresaron el 7 de junio del mismo año, “para mantener una reunión con el presidente”.

 

Además, el fiscal Ramiro González rechazó las reparaciones ofrecidas por otros tres imputados, Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López y Fernando Consagra. Según trascendió, la resolución del juez podría impactar la situación del presidente y de la primera dama.

En agosto del 2021, previo a la imputación, el jefe de estado ofreció donar la mitad de su sueldo durante cuatro meses, al Instituto Malbrán.

Ver comentarios