Mariana Briski brilló en la pantalla y en los escenarios del teatro argentino, pero su estrella se apagó muy pronto. Con apenas 48 años partió de este mundo, había estado internada una semana en el Instituto Alexander Fleming y su cuadro se agravó.

En 2004 le diagnosticaron cáncer de mama y se recuperó tras luchar un año contra la enfermedad. Sin embargo, en 2011 le derectaron una metástasis pulmonar y empezó a tratarse con quimioterapia. Briski falleció el 14 de agosto de 2014, en unos días se cumple el septimo aniversario de su muerte. 

Mariana nació en Córdoba el 14 de septiembre de 1965. En su ADN portaba su pasión por la actuación. Era sobrina de Norman Briski, nieta del actor Felipe Briski y sobrina tataranieta de las actrices Paulina Berta Singerman. Estos nombres no le impidieron desarrollar su propia carrera como artista. 

La fama televisiva le llegó de la mano de los programas De la Cabeza, ChaChaChá y la popularidad la alcanzó cuando en 1994 se integró al staff de VideoMatch junto a Marcelo Tinelli. Allí compartió un sketch con Sandra Monteagudo, con quien años antes había formado un dúo under llamado Las Barbies. 

Su participación en el programa conducido por Tinelli llegó mediante la propuesta de un casting, al cual la actriz dudaba en presentarse dada  la idea del ciclo humorístico. Entonces, para disipar cualquier incertidumbre le consultó a tu tío Norman sobre dicha oportunidad y este le respondió que "la mejor forma de laburar es estando, y donde estás, proponés", contó en 2012 en el programa Pura Química. 

Una vez que ingresó a VideoMatch puso una seria de condiciones, como "ir con toda la gente" que ella quería. Así fue como pudo ingresar con su compañera Monteagudo y además pidió "libertad para crear". Entre los personajes que encarnaron ambas están los raperos Sandra y Esteban, Luna y Matilde, las modelos Vicky y Daniela, y el sketck de "las feministas". Finalmente dejó el programa en 1999 cuando se enteró que estaba embarazada de Pedro, su único hijo. 

En el 2000 formó parte del programa humorístico Chabonas que se emitió por América y contó con la participación de Florencia Peña, Paola Barrientas, Jorgelina Aruzzi, con quien compartió elenco en Chiquititas 2006, entre otros. 

Al año siguiente volvió a Telefe para formar parte del elenco de Poné a Francellajunto a Julieta Prandi, Gabriel "el Puma" Goity, Silvina Bosco y un gran elenco. Uno de los papeles que realizó allí fue el de Eleonora, la esposa de Arturo quien era interpretado por Guillermo Francella. 

El mismo año formó parte del programa Maru a la tarde conducido por Maru Botana Mariano Peluffo. Divertía al público con su personaje de Teresita Lankaster. También tuvo otras participaciones en las producciones del mismo canal como Resistiré y El show de la tarde. 

En 2004 formó parte de Los secretos de papá con Dady Brieva Romina Gaetani. Una de sus últimos trabajos en ficción fue bajo el ala de Cris Morena en la novela infantil Chiquitiras 2006, donde intepretó a la celadora Teresita que le hacía la vida imposible a los niños del Hogar Modelo Demont. Compartió elenco con Alejo García Pintos, María Carámbula Gastón Ricaud. 

Mariana Briski junto a Maru Botana en "Maru a la tarde".
Mariana Briski como "Teresita" en Chiquititas 2006.

En cuanto al teatro protagonizó en 2004, año en el que le detectaron el cáncer de mamá, la obra La del medio. Además se trabajó como actriz y directora en Elecciones generales, La bicha, Las reinas de la noche, Rodolfo Alfredo el aviador, Caso Casandra, Mortadela Una historia para no dormir. 

En 2019 el programa conducido por Tinelli cumplió 30 años y en la noche del 29 de abril homenajearon a todas las personas que formaron parte del programa y fallecieron, desde su inicio como VideoMatch hasta su cambio de nombre a ShowMatchEntre los recordados, se encontraba Mariana Briski. 

Mariana Briski fue homenajeada en los 30 años de ShowMatch.

Hace unos años sus ex compañeros de VideoMatch Pachu Peña Jorge "Carna" Crivelli la recordaron como "una guerrera que iba siempre para adelante". Los humoristas coincidieron en que "la fuerza" que tenía la actriz le permitió "meterse en un ambiente" que admitieron como "machista", pero que ella supo obtener su "propio lugar".

"Así como era desenvuelta en la pantalla, en lo cotidiano era una mujer muy tímida. Yo soy muy abracero: a veces le daba un abrazo y ella se quedaba quieta hasta que se aflojaba y te respondía el abrazo", recordó Carna en diálogo con TeleShow. 

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos