Este domingo por la mañana , gauchos de distintos puntos del país se dieron cita en el Campo Histórico de la Cruz en Salta . La idea era realizar un desfile en homenaje a Güemes, pero algunos de los invitados sintieron que no se trataba de un festejo gaucho sino de un acto político y decidieron bajarse del caballo en repudio a la actitud del primer mandatario salteño.

Cuando el gobernador Gustavo Sáenz llegó hasta el predio, fue recibido por el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes , Francisco Aráoz . Tras entonar los himnos Nacional ya Güemes, comenzó la marcha patriótica, pero un grupo de gauchos se bajó de su caballo, se negó a participar y se retiró .

Asumimos el compromiso de venir a acompañar el homenaje que no se pudo hacer el 17 de junio pasado y nos encontramos con que se transformó en un acto político. Una delegación que vino desde Córdoba, Buenos Aires y San Luis es la que se negó a participar del desfile por el oportunismo político ”, expresó Sebastián Quiroga , vocero de la agrupación Campo Más Ciudad.

Éste es el comunicado que compartieron desde la agrupación Campo Mas Ciudad.

El enojo tuvo que ver con la sensación de que el político los estaba utilizando para hacer campaña. Hubo gauchos que se le pusieron de espaldas al gobernador en una muestra de descontento. Fueron unos 30 aproximadamente. Incluso un gaucho que vino de Buenos Aires le expresó su descontento al gobernador. Le dijo que era oportunismo político justamente por ser una semana antes de las elecciones ”, agregó.

Nosotros asumimos el compromiso de venir para esta oportunidad porque habíamos compartido gratos momentos con los gauchos salteños que fueron viajado a San Nicolás el 9 de Julio, pero nos encontramos en que se tornó un acto político cuando el general es algo que trascendió muchísimo más allá . Güemes es de todos. Lo tomamos como propio ”, finalizó.

Qué pasó en el tradicional desfile del 17 de junio

Lo sucedido este domingo inició varios meses antes. Es que en Salta hay un día sagrado para el gauchaje. Se trata del 17 de junio, fecha en la que todos los años se celebra a Martín Miguel de Güemes.

Tradicionalmente miles de gauchos se dan cita la noche anterior al desfile para participar de la vigilia junto a los fogoneros, al pie del cerro San Bernardo. Tras el amanecer, inician los festejos con los típicos trajes rojinegros como protagonistas.

En este año tan particular , se había organizado un evento con muchas restricciones por el coronavirus. Aunque en una primera instancia sí se había autorizado la realización de los fogones tradicionales, a último momento decidieron cancelarlos y las agrupaciones gauchas se quedaron afuera de la celebración que se daba justo en el marco del bicentenario del fallecimiento del patriota.

Sin embargo, lo que ofuscó a las organizaciones fue lo que ocurrió en pleno acto, cuando un grupo de simpatizantes de Alberto Fernández llegó en un colectivo desde Buenos Aires y se instaló al pie del monumento, rompiendo los protocolos sanitarios .

Ante esto, el titular del Comité Operativo de Emergencia, Francisco Aguilar , presentó su renuncia. " Debido a motivaciones políticas que no comparto y desconocía, se autorizó el ingreso de simpatizantes del Sr.Presidente de la Nación en una actitud que cumplen una afrenta a los salteños y al esfuerzo que la sociedad viene realizando para combatir esta pandemia ", sentenció en su momento el médico en un comunicado.

Mirá lo que dijeron los gauchos al bajarse del evento

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos