Luego de 12 años sin una encuesta de esta magnitud, el Censo 2022 llegó para resignificar un sinfín de cuestiones. Pero hubo dos familias, para las que esta fue una jornada especial. Por un lado, los padres de Guadalupe Lucero y el hijo de Jorge Julio López.

La madre de Guadalupe —la chiquita desaparecida hace 11 meses en San Luis— dejó un cartel al censista en la puerta de su casa haciendo mención a la desaparición de la menor. De esta manera, trató de continuar visibilizando su búsqueda.

Censo Guadalupe Lucero
La familia de Guadalupe no la olvida y aún espera que regrese a su casa.

Yamila Cialone, madre de la nena, compartió en sus redes sociales la foto de la puerta de su casa con la leyenda "En esta casa hoy Guadalupe Lucero no podrá ser censada porque está desaparecida. ¿Dónde está Guada?".

Guadalupe Belén Lucero desapareció el 14 de junio de 2021 cuando se encontraba jugando en la puerta de su casa en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis. "Guada", de 6 años, es de tez trigueña y cuando desapareció tenía el cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda.

El caso Jorge Julio López

En horas de la mañana, también, comenzó a circular en las redes sociales una leyenda anotado de puño y letra, en una hoja de papel, por Rubén López, hijo de Jorge Julio López, quien está desaparecido desde 2006.

El contundente mensaje, ubicado en la puerta de la casa el militante peronista en la localidad bonaerense de Los Hornos. "Según la carátula de la causa, 'Presunta desaparición forzada'. ¡Acá tendría que vivir un hombre!", expresa el escrito sobre el papel del Censo pegado en la puerta.

Dónde está   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Jorge Julio López'>Jorge Julio López</a>   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Censo 2022'>Censo 2022</a>
La carta de Rubén López por la desaparición de su padre, Jorge.

"Censo digital cumplido, Los Hornos, calle 140 y 69. No sabía cómo explicar la situación, así que dejé en la puerta el papel pegado. Espero se entienda", expresó Rubén a través de sus redes sociales.

Jorge Julio López había declarado como víctima y testigo fines de junio de 2006 en el juicio por delitos de lesa humanidad contra el represor Miguel Etchecolatz. Esta testificación fue clave para condenar a quien se había desempeñado como jefe policial durante la Dictadura militar.

  <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/Jorge Julio López'>Jorge Julio López</a>
Jorge Julio López durante el juicio contra Miguel Etchecolatz.

López había identificado al represor como quien participó del operativo en el que fue secuestrado a fines de octubre de 1976 y como uno de los que les aplicaba torturas a él y a otros detenidos en el centro clandestino de Arana.

Sin embargo, el 18 de septiembre de 2006, López desapareció cuando se dirigía al Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata para escuchar los alegatos del juicio Etchecolatz, quien al otro día iba a ser condenado a cadena perpetua.

Fuente: con información de la agencia de noticias Télam.