Las ventas de juguetes tuvieron un crecimiento del 5% durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período de 2019, antes de la pandemia de coronavirus. El dato positivo fue dado a conocer este miércoles por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, en un informe donde destacó que existe un "pronóstico alentador" de cara al Día del Niño y lo que resta de 2021.

El país cuenta en la actualidad con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares que se ubican en el AMBA. El mercado, de acuerdo con el estudio de la entidad, se caracteriza por presentar una red de 3.500 comerciales, de los cuales 3.200 son locales de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías.

Una fecha clave para el sector

Para esta industria, el desempeño anual de ventas comienza a definirse en esta época del año, sobre todo por el Día del Niño, que se celebrará el domingo 15 de agosto. Esa fecha, de acuerdo con el informe, explica el 60% de las ventas anuales del sector, mientras que el balance anual se completa con las fiestas de fin de año, que aportan otro 35% de las ventas.

En el Día del Niño celebrado el año pasado, el sector juguetero apenas logró revetir una nueva caída respecto de 2019 e incluso registró un leve aumento del 1,3%, gracias a las ventas ocurridas a último momento. "Los descuentos del 30% y cuotas con tarjetas y de los Programas Ahora 12, que permitieron financiar las compras, ayudaron a dinamizarlas ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño", señaló la entidad empresaria en aquel momento.

Ahora, la cámara del sector destacó que el avance en el plan de vacunación contra el coronavirus "está generando nuevas condiciones para volver a las actividades sociales, con un impacto positivo para las PyMEs" de la industria del juguete. En ese sentido, indicó que las fábricas de juguetes se encuentran "trabajando a pleno y ocupando cada vez más su capacidad instalada", con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la etapa pre-pandemia, ya que en 2018 y 2019 había caído fuertemente la producción nacional.

Con relación a la venta on line, la entidad puntualizó que el año pasado, durante los meses de aislamiento y distanciamiento social, creció de manera explosiva, al 400% interanual, "porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niños".

Durante 2021, en cambio, se estabilizó ese crecimiento, "pero sin lugar a dudas es un canal que cada vez se va a utilizar más, producto de los nuevos hábitos que se generaron con la pandemia", consideró la Cámara. Las categorías cuyas ventas que más crecieron durante la pandemia fueron los juegos de carta (+254% interanual), los muñecos (453%) y autitos (189%).

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