La "invasión" de carpinchos en Nordelta continúa dando que hablar no solo en nuestro país, sino que ahora también en Reino Unido, mediante una publicación que realizó este sábado el medio británico The Sun

Se trata de un posteo en las redes sociales que viralizó ese periódico, en el cual se muestra una sucesión de imágenes de carpinchos que conviven "armoniosamente" con las personas que residen en el barrio privado de Nordelta, en la localidad bonaerense de Tigre.

En la descripción del video que el periódico tomó de la agencia Reuters, se puede leer: "Un boom poblacional de los roedores más grandes de la Tierra copó un suburbio en Buenos Aires".

Hicieron un mural en homenaje a los carpinchos 

 

Hace una semana, un grupo de artistas callejeros conocidos como Grupo SISMO habían realizado un "homenaje a los carpinchos", por la "okupación" que estos animalitos autóctonos hicieron en el barrio privado de Nordelta.

El mural fue pintado en una playa del barrio La Perla, en Mar del Plata por los artistas Fernando Lerena y Maxi Ledesma. El dibujo está conformado por cuatro carpinchos posicionados como los personajes de la miniserie argentina Okupas.

Por su parte, Lerena explicó a los medios locales que su arte consta de una intervención artística que generó “mucho revuelo en las redes sociales”.

La razón por la que los carpinchos "invadieron" Nordelta

 

La "invasión" de carpinchos en la zona de los humedales adyacentes al country de Nordelta, provocó una oleada de videos y publicaciones sobre distintos momentos en los que están involucrados estos tiernos animales de la fauna silvestre. El problema radica en el avance de la urbanización sobre áreas en las que usualmente habitaban los carpinchos.

Nordelta, la nueva zona urbana perteneciente al empresario Eduardo Costantini, fue construida sobre terrenos naturales, conocidos como humedales. Luego de la “terraformación” de la zona y a la instalación de lagos artificiales y la elevación del terreno para construir casas en alturas, las poblaciones de animales, que se vieron empujadas a los bordes de su territorio, simplemente volvieron a avanzar sobre su hábitat en búsqueda de comida.

María José Corriale, especialista en ecología y manejo de carpinchos, advirtió al medio Página 12 que, a diferencia de otros barrios privados, Nordelta avanzó sobre una zona no intervenida, que aún hospedaba a una gran cantidad de carpinchos: "El desmonte hizo que los carpinchos que estaban en ese lugar pasen a la zona más urbana buscando nuevos lugares donde establecerse", explicó.

Por su parte, el Gobierno Nacional emitió recomendaciones para los vecinos, para promover la convivencia pacífica de los humanos con la fauna silvestre. "No los lastimes, no te acerques, comunicate con la autoridad de fauna silvestre o zoonosis de la jurisdicción. (Los carpinchos) No representan ningún peligro para las personas u otras especies", indicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en su cuenta de Twitter.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos