Este domingo, mediante un comunicado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realizará el próximo lunes, feriado de Carnaval, una nueva jornada del operativo Alcoholemia Federal con controles al mismo tiempo en todo el territorio nacional.

Por su parte, en relación a esta jornada, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, manifestó que "durante este fin de semana largo vamos a estar en distintos puntos del país, en forma simultánea y coordinada para seguir fortaleciendo la toma de conciencia en las y los conductores sobre la importancia de evitar el consumo de alcohol al conducir".

Mientras que luego agregó que "es muy baja la proporción de quienes se arriesgan a beber y conducir, pero queremos que sean cada vez menos".

Más tarde, indicó: "El Estado va a estar presente a través de nuestros organismos de control para que las y los argentinos tengan un carnaval seguro también en la vía pública".



En tanto, Pablo Martínez Carignano el director ejecutivo de la ANSV, expresó: "La consolidación de esta iniciativa federal es el resultado del compromiso por parte de la ANSV, las provincias y los municipios para erradicar el alcohol del volante y así generar un tránsito más seguro para los argentinos".

Y luego comentó que "es necesario que sigamos fomentando el mensaje que, si vas a manejar un vehículo, no tenés que tomar alcohol antes".

En este sentido, la cartera informó que durante enero se realizaron 7.777 controles, donde un total de 376 (5%) de los test de alcoholemia fueron positivos, mientras que el 92% de los conductores registraron nivel cero de alcohol en sangre.



Según el informe de la Alcoholemia Federal de enero, publicado por el Observatorio Vial de la ANSV, los test realizados fueron un 81% a hombres y 19% a mujeres, y el 74% circulaba en auto.

La cartera informó que el mayor índice de positividad de alcohol en sangre se registró en hombres, en motociclistas y en jóvenes de entre 18 y 45 años.

Por último, el organismo mantuvo reuniones con representantes de la industria de la cerveza, quienes manifestaron su apoyo al proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante, elaborado por elaborado por la ANSV, el Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito.