Sahir Donoso, el nene de 7 años que encabezó la lucha de electrodependientes en la provincia de San Juan, murió este miércoles tras sufrir una complicación en su estado de salud. El pequeño se encontraba internado desde el último sábado.

La noticia fue confirmada por su padre Ariel a los medios provinciales. “Mi pato, como yo le digo, ya está con Dios”, anunció el hombre visiblemente emocionado. Además, aseguró que seguirán representando la lucha por los electrodependientes.

Sahir nació con hidrocefalia, y hace cuatro años se había contagiado un virus intrahospitalario por lo que tuvieron que hacerle una traqueotomía y colocarle un botón gástrico. Por eso el equipo especial para los que dependen de la energía era vital para él.

 

Sin embargo, su obtención no fue fácil. Durante los primeros años de vida sus padres Ariel y Mayra lucharon para hacer valer sus derechos.

Fueron más de 2.555 días de lucha permanente hasta que en octubre de 2020 el pequeño se convirtió en el primer nene en San Juan en recibir el equipo UPS que da seguridad ante un corte de energía.

Los pacientes electrodependientes por cuestiones de salud están protegidos por la Ley Provincial 1813-A que contempla el abastecimiento seguro por medio de estos equipos UPS y, además, un régimen tarifario especial por el que el Estado subvenciona el 100% del total de la factura de luz.

Sahir será velado en la cochería Municipal de la Capítal de 10 a 18 para trasladarlo luego a su última morada en el Cementerio de Pocito, según detalló su papá.

 

¿Qué es la electrodependencia?

Es la condición de las personas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para poder vivir.

La Ley 27.351 establece la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes. El beneficio aplica a todo ciudadano inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Además de obtener sin cargo el servicio de energía eléctrica, los usuarios inscriptos en el RECS tienen derecho a reclamar un equipamiento que asegure una provisión de energía continua y estable en el caso de alteración del suministro regular.

Ver comentarios