Militantes y colectivos feministas manifestarán ante la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, ubicada en el barrio porteño de Palermo, su repudio al fallo de la Corte Suprema de ese país que derogó el derecho al aborto.

La concentración organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito está prevista para este lunes a las 16.30 en la puerta de La Rural para desde allí caminar hasta la sede diplomática estadounidense ubicada en avenida Colombia al 4300, donde se realizará un "pañuelazo verde".

El viernes pasado, la mayoría conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho al aborto en ese país que estaba vigente desde 1973 y generó manifestaciones de rechazo de organizaciones sociales y feministas en todo el mundo.


"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en la sentencia de la Corte, y agregó que el histórico fallo Roe contra Wade debía ser "anulado".

Dicho dictamen estableció el derecho constitucional al aborto antes de la viabilidad fetal que, que según la mayoría de los expertos ocurre alrededor de las 23-24 semanas de embarazo, decisión que fue reafirmada en 1992 en el caso Planned Parenthood vs. Casey.

Tras la derogación del viernes, la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la Argentina expresó su repudio al “retroceso” de Estados Unidos en la materia y convocó a la marcha.


“No daremos un paso atrás. Solidaridad con nuestrxs compañerxs y un llamado a los Estados a no violentar la autonomía de las personas gestantes. Sin derecho al aborto no hay igualdad, libertad ni democracia, advirtieron a través de sus redes sociales.

La organización subrayó que “ los pañuelos verdes continúan en lo alto, agitando la marea. Nuestra potencia está destinada a vencer” y manifestaron sus “redes de solidaridad feminista con las y les compañeras/es activistas que están luchando frente a este golpe a los Derechos Humanos en los Estados Unidos y con todas las luchas que estamos dando a nivel regional y global por el derecho al aborto legal”.

Milei y el Vaticano, a favor del dictamen en Estados Unidos

Luego de que se diera a conocer el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que revoca el derecho constitucional al aborto, el diputado nacional de Libertad Avanza, Javier Milei, festejó este viernes la decisión. Además, el referente liberal que se postula para la carrera presidencial del 2023 advirtió que si gana los comicios avanzaría en la misma dirección de derogar el aborto.

"Sin vida, no hay libertad ni propiedad. Viva la vida, carajo", escribió en sus redes sociales, lugar donde también publicó que es un “día histórico” por lo que sucedió en Estados Unidos. “Es un asesinato agravado por el vínculo”, insistió el líder de los libertarios sobre la interrupción del embarazo y completó: “Sigamos con el ejemplo en la Argentina”.

Quien también se manifestó el viernes pasado sobre la medida fue El Vaticano. A través de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, la Iglesia consideró que "el dictamen de la Corte muestra cómo el tema del aborto sigue suscitando acalorados debates".

"El hecho de que un país grande con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre este tema también desafía al mundo entero", planteó la institución en un comunicado divulgado horas después de que se conociera el fallo.

El organismo también hizo un llamamiento para que, luego de 50 años, se reabra "un debate no ideológico sobre el lugar que tiene la protección de la vida en una sociedad civil" y para preguntarse "qué tipo de convivencia y sociedad" se busca construir.

"La protección y defensa de la vida humana no es un tema que pueda quedar circunscrito al ejercicio de los derechos individuales, sino que es un asunto de amplia trascendencia social". Además, sostuvieron que, para el Vaticano, se deben "desarrollar opciones políticas que promuevan condiciones de existencia a favor de la vida sin caer en posiciones ideológicas a priori".

Ver comentarios