TRANSPORTE

Paro de subtes: trabajadores realizarán una medida de fuerza a partir de las 22

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro realizará un nuevo corte del servicio de transporte en dos líneas para continuar con el reclamo por la desasbestización de las unidades y la reducción de la jornada laboral.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP) anunció que realizará un paro hoy por la noche en las líneas A y H, en reclamo por una reducción de la jornada laboral de 35 a 30 horas semanales, con el propósito de minimizar "el grado de exposición" de los trabajadores a los materiales que contienen asbesto.

A partir de las 22 y hasta el horario de cierre no habrá servicio en dichas líneas del subte. A través de un comunicado, el gremio adelantó además que como parte de la medida de fuerza serán liberados una hora antes los molinetes en las estaciones cabeceras de esas dos líneas.

"Continuamos reclamando la reducción de la jornada semanal para minimizar así nuestro grado de exposición a los factores insalubres presentes en nuestro ámbito de trabajo", dice el texto.

"Insistimos también con la denuncia por la presencia de material cancerígeno en la red y seguimos exigiendo su desabestización integral y el urgente cambio de las flotas contaminadas", indicaron desde el gremio.

En este sentido, la organización sindical le exigió al Gobierno de la Ciudad y al concesionario "una solución inmediata a la crisis sanitaria provocada por el asbesto en el subte ya que está en riesgo la vida de trabajadores y usuarios".

Según afirmaron desde la AGTSyP, esa sustancia ya afectó a mas de 80 trabajadores, provocó la muerte de otros tres y expone a una contaminación diaria a todos los usuarios de la red.

"A pesar de todo esto la empresa Metrovías-Emova y su vocera mienten públicamente señalando que no existe riesgo alguno para los trabajadores y usuarios por la presencia de asbesto en el subte, demostrando así su desinterés histórico por la seguridad de las personas que trabajamos y utilizamos el transporte subterráneo", remarcaron desde la organización.

Por último, recordaron que "existe un fallo de la justicia porteña que ordena a la empresa y al gobierno de la Ciudad retirar el material cancerígeno del subte y a evitar que las personas tomen contacto con el. Inclusive la ART contratada por la concesionaria reconoce el riesgo por la presencia de asbesto en la red".

Por su parte, Emova ratificó que de "2.500 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte", todas arrojaron "resultados considerados adecuados para la salud".

Esta nota habla de: