El valor del precio de la leche en sachet y otros productos se mantuvieron en lo que va del año con altas subas, algo que se vio reflejado en productos como la leche, los quesos y derivados, así como el dulce de leche.

Según el último relevamiento realizado por la asociación Consumidores Libres, que dirige Héctor Polino, el precio de la leche en sachet subió durante la primera quincena de julio de 114 a 118 pesos, lo que representa una suba del 3,54%, en tanto que en el acumulado del año, desde el 1º de enero del 2021, los precios se dispararon ya en un 68,57%.

"Los aumentos estuvieron claramente por encima de los aumentos salariales y de la inflación. Además, notamos que el precio va variando a partir de cada comercio, con casos en los que hay dos en una misma manzana con diferentes precios", reveló Polino, en diálogo con cronica.com.ar.

Sobre esta línea, según los datos oficiales que dio a conocer durante este mes de julio el Indec, a través de la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), la leche fluida tuvo durante el primer semestre de 2021 una suba del 45% y un incremento interanual en junio que trepó al 53,2%.

Por su parte, entre sus derivados, el dulce de leche en pote por 400 gramos subió el 8,4%, al pasar de 133,55 a 144,76 pesos en promedio, mientras que los quesos cremosos, pategrás y sardo subieron alrededor del 5%, al igual que la manteca.

Además, el yogurt firme en pote de 195 cc aumentó el 7,1%, con una variación promedio de 76,68 a 82,16, según las cifras oficiales.

Respecto a esta situación, Polino estimó que en este contexto puede llegar a verse un aumento en el precio de la leche durante esta segunda quincena de julio y advirtió que en general hay "un menor consumo de leche y carne vacuna, pero un aumento en el consumo de polentas y harinas".

¿Cuáles son los precios más económicos entre los lácteos?

Entre las opciones para el consumidor que se pueden encontrar dentro de los lácteos, Polino resaltó las opciones que ofrece el Gobierno, como el mantenimiento de Precios Cuidados, donde se puede hallar el valor del sachet de leche fresca de la marca Armonía a 58 pesos, en tanto que la leche larga vida Tregar aparece a 75,80 pesos como otra opción más económica.

En la categoría se dulce de leche, el de la marca Armonía de 400 gramos está a 112 pesos, y el dulce de leche marca Franz de 400 gramos aparece a 96,30 pesos como lo más económico.

En julio se volvió a prorrogar este programa oficial hasta octubre de 2021, con un aumento promedio de 5% en los precios y leche larga vida deslactosada a 80 pesos y versiones descremada, entera y 0% a 70,20 pesos.

Por su parte, el programa Súper Cerca, que ofrece 70 productos a precios económicos en comercios minoristas, ofrece 10 productos que forman parte de la cadena de los lácteos, que son:

- Leche en sachet La Martina de 1 litro (1,2 3%) a 74 pesos.

- Dulce de leche en pote La Martona de 400 gramos a 122 pesos.

- Queso crema García de 290 gramos a 168 pesos.

- Queso Rallado libre de gluten sobre Armonia 120 gr a 170 pesos.

- Yogur entero batido bebible sachet Frutilla Garcia 900 GR a 94 pesos.

- Yogur entero batido bebible sachet Vainilla Garcia 900 GR a 94 pesos

- Yogur entero batido Frutilla Garcia 140 GR a 44 pesos.

- Yogur entero batido Vainilla Garcia 140 GR a 44 pesos.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos