Unas 2000 empresas que fueron beneficiadas con el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) deberán devolver la ayuda salarial recibida por haber incumplido algunas de las condiciones para acceder al beneficio, como la compra de dólares, a través de operaciones de contado con liquidación, así como por repartir dividendos o recomprar acciones.

La medida puesta en marcha por la Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) fue oficializada a través de la Resolución General 5035/2021, publicada en el Boletín Oficial, se dispusieron las condiciones para el reintegro del salario complementario para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

De esta manera, las firmas que reciban una notificación de AFIP tendrán un plazo de 15 días hábiles para reintegrar las sumas percibidas, mediante un plan de pagos a través del servicio Mis Facilidades.

La financiación ofrecida por el organismo tributario contemplará un pago a cuenta de 20% de la deuda consolidada y 5 cuotas mensuales, iguales y consecutivas para saldar el resto.

Las cuotas incluirán los intereses financieros desde el día de la consolidación del plan hasta su vencimiento y la tasa efectiva mensual será del 2 por ciento, en tanto que cada cuota vencerá el día 16 de cada mes a partir del mes siguiente al de consolidación.

En relación a la detección de los incumplimientos, inspecciones oficiales durante los primeros meses de aplicación del ATP permitieron registrar a empresas grandes, pymes, asociaciones civiles y obras sociales que realizaron ventas de bonos en pesos contra moneda extranjera, las cuales incumplieron la normativa de no poder solicitar asistencia si se contaba con dólares o bien con títulos públicos en dólares.

Por su parte, otros incumplimientos que persigue la AFIP serán la distribución de utilidades, recompra de acciones, remisiones al exterior o una suba de honorarios, salarios o anticipos de los miembros de los órganos de administración más de un 5 por ciento.

Los criterios para acceder y conservar los beneficios previstos en el Programa ATP fueron establecidos por el Comité de Evaluación y Monitoreo que encabezó la Jefatura de Gabinete junto con la AFIP y los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Trabajo.

En ese sentido, con el objetivo de sostener ingresos y puestos de trabajo en el sector privado, el Estado invirtió más de $ 220.000 millones durante 2020 para financiar el salario complementario, en medio de la situación crítica económica generada en el contexto de pandemia por el coronavirus.

La caducidad del plan de facilidades de pago operará sin mediación alguna por parte de la AFIP, cuando se produzca la falta de cancelación de dos cuotas, consecutivas o alternadas, a los 60 días corridos posteriores a la fecha de vencimiento.

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