¿Quién es el mejor futbolista de la historia? Esa pregunta generó reiterados y extensos debates, pero nuca se llegó a un consenso. Parte de esa discusión tiene que ver con la edad de los interlocutores y los jugadores que llagaron a ver en plenitud. Los más longevos suelen destacan a Alfredo Di Stefano, otros a Pelé, también hay quienes ponderan a Johan Cruyff, por supuesto que Maradona ganó su lugar y para los más jóvenes se define entre Messi y Cristino Ronaldo.

Sin embargo, ahora hay una respuesta científica para el interrogante. El profesor de matemáticas de la universidad de Oxford Tom Crawford creó un algoritmo que le permitiera determinar quién es el mejor futbolista de todos los tiempos, dejando la opinión de lado y basándose solamente en estadísticas.

El experto en fórmulas, que se volvió un estrella gracias a sus podcast y video que tienen como objetivo hacer que las matemáticas sean entretenidas y comprensibles, aseguró que tiene la respuesta definitiva.

¿Cuál fue su método? Primero una preselección de 13 futbolistas, los que ganaron al menos dos Balones de Oro, y luego, estableció siete factores estadísticos: títulos en sus clubes, campeonatos con sus selecciones, goles en clubes, goles en la selección, Balones de Oro, récords y “factores Z”. Este último punto tiene que ver con algún tipo de hito en su carrera como por ejemplo, ser el máximo goleador de algún torneo.

Según explicó, en el caso de los títulos obtenidos en sus equipos, utilizó el coeficiente UEFA, que lo ayudó a darle una calificación a cada trofeo. El mismo fue elaborado con el objetivo de cuantificar la dificultad de esa consagración en un momento determinado de la historia, pues no es lo mismo ganar el Calcio con el Napoli que la Liga española con el Real Madrid.

Además, le otorgó una mayor valoración mayor a aquellos que fueron campeones en diferentes países. En este punto, Cristiano Ronaldo se ubico primero, con títulos en Portugal, Inglaterra, España e Italia. 

Un sistema similar usó para determinar los puntajes en títulos con las selecciones, en donde el torneo más apreciado fue el Mundial. Pero a su vez fue el ranking FIFA de esa época el que le permitió determinar cuál era la dificultad de alzarse con la copa del mundo. 

Por otro lado, agregó puntos extras si el jugador fue goleador, figura o recibió algún premio en ese certamen. Allí fue el brasileño Ronaldo Nazario quien quedó en la cima, por delante de Pelé y Diego Maradona.

En cuanto a goles en clubes, el búlgaro Ferenc Puskás se impuso en la categoría al superar a Pelé y a Lionel Messi. En tanto, Cristiano Ronaldo se destacó en anotaciones en selecciones por sobre el resto, ya que posee el Récord Guinness.

Para la categoría de Balón de Oro, como hasta 1995 la revista France Football solo se lo entregaba a europeos, el profesor se basó en la modificación que realizó el medio francés años más tarde cuando modificó 12 de sus entregas previas para incluir a grandes estrellas de otras partes del mundo que habían brillado hasta antes de esa fecha.

Además, Crawford tuvo en cuenta la cantidad de votos que obtuvieron al ganarlo. Fue así que Pelé logró superar a Lionel Messi a Cristiano Ronaldo.

En el factor Z, que sí tuvo en cuenta marcas en diversas competencias, fue Messi el que se destacó por encima de cualquiera.

Tom Crawford se volvió popular por su particular forma de explicar matématicas.

Los 10 mejores futbolistas de la historia

  1. Cristiano Ronaldo
  2. Lionel Messi
  3. Pelé
  4. Ferenc Puskas
  5. Ronaldo Nazario
  6. Marco Van Basten
  7. Alfredo Di Stefano
  8. Michel Platini
  9. Diego Maradona
  10. Johan Cruyff

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos