María Remedios del Valle nació en el año 1766 en el Virreinato del Río de la Plata, una mujer afrodescendiente que fue designada capitana del ejército de Manuel Belgrano al demostrar el valor que tuvo en un campo de batalla.

La imagen de esta figura será una de las nuevas caras en el proyecto del cambio de los diseños de los billetes argentinos que presentó el presidente Alberto Fernández. Además, la llamaron "madre de la Patria".

Desde muy chica, Remedios del Valle se destacó por imponer y defender los prejuicios que había en su época. Por ello, buscó la manera de mostrar su vocación de servicio entre las razones más justas ante toda la sociedad.

María Remedios del Valle fue considerada "madre de la Patria".

Durante la segunda invasión de los ingleses, la mujer fue enfermera para ayudar a todos los hombres que defendieron Buenos Aires. Un tiempo después, tomó coraje, agarró las armas y se preparó para combatir en diferentes batallas por la independencia de la patria. 

Manuel Belgrano fue quien estuvo a su lado cuando se enfrentó y puso su cuerpo para combatir en las luchas de Vilcapugio, Ayohúma y Tucumán. También, fue una de las que asistió en la organización del éxodo jujeño.

Remedios del Valle y Manuel Belgrano en el nuevo billete de 500 pesos.
Remedios del Valle y Manuel Belgrano en el nuevo billete de 500 pesos.

La valentía y la disciplina fueron las características que deslumbraron para que Belgrano disponga tanta confianza en ella. Durante su camino de guerrera, también le tocó pasar por mucho dolor y tristeza.

La historia de Remedios del Valle, la mujer afrodescendiente que es parte de nuestra historia

Esta mujer perdió a su marido y a sus dos hijos en una de las batallas y recibió heridas de bala y de sable en diferentes partes de su cuerpo. Además, según la Secretaría de Cultura de la Nación,  “en 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por nueve días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros. Esas cicatrices le duraron por el resto de su vida”.

Después de un tiempo, Remedios del Valle se sumó a las fuerzas de Martín Miguel de Güemes y Juan Antonio Álvarez de Arenales, donde tuvo doble función como combatiente y enfermera. Más de una vez, esta mujer estuvo al borde de la muerte, precisamente en siete ocasiones el ejército enemigo intentó ejecutarla.

La parte de atrás del nuevo billete de 500 pesos.
La parte de atrás del nuevo billete de 500 pesos.

Además, esta mujer ascendió como sargenta mayor de caballería y en la década del 30, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas aumentó su pensión dándole un reconocimiento por todo lo que hizo durante sus luchas. 

Para agradecer al gobernador, María se cambió su nombre a Remedios Rosas, según el Ministerio de Cultura. Finalmente, la gran luchadora falleció el 8 de noviembre de 1847 sin ser reconocida como tuvo que ser por su pelea en las guerras.

Recién en el año 2013 las autoridades declararon el "Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro" en la ley 26.852 en conmemoración y reconocimiento a la heroína de la historia. 

Alberto Fernández presentó los nuevos billetes