A partir de este jueves, la Secretaría de Comercio Interior renueva la canasta de los programas Cortes Cuidados y  Precios Cuidados, en la que se sumará a los productos disponibles una lista para comercios de proximidad. En tanto, el próximo lunes se contará con nueva lista de valores para frutas, verduras y hortalizas.

Respecto a Precios Cuidados, en la lista acordada con unas 150 empresas se destacan una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leche (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo).

Además, se pueden encontrar 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

El programa Precios Cuidados se lanzó en enero de este año con 1.321 productos y una pauta de aumento promedio mensual de hasta 2% y revisión trimestral, por lo que debía renovarse en abril para comenzar la segunda etapa del 2022.

Con esta actualización, se incorporarán en esta nueva etapa los 60 productos que componen la canasta del programa Precios Cuidados en comercios de proximidad, con productos básicos de almacén, lácteos, higiene y limpieza.

Según se explicó desde la Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Roberto Feletti, el objetivo es que esta iniciativa, que contendrá 60 productos pertenecientes a diversos rubros de consumo masivo, esté presente en todo el país y establezca precios de referencia en comercios de cercanía, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.

Carne: ¿Qué pasará con Cortes Cuidados?

Además, se extiende el programa Cortes Cuidados, un acuerdo entre el Gobierno Nacional y representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), consorcio de exportadores ABC, frigoríficos de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA).

Este acuerdo incluye siete cortes populares de carne vacuna a precios de referencia muy por debajo de los que se encuentran en el mercado, que se comercializan de lunes a viernes en más de mil bocas de expendio en todo el país, en tanto que estos valores se mantendrán así hasta el 7 de julio.

7 cortes de carne a precios acordados para el consumo interno:

Tira de asado: $679

Vacío: $815

Matambre: $810

Falda: $449

Tapa de asado: $679

Nalga: $859

Paleta: $699

Precios para canasta de Frutas, Verduras y Hortalizas

Por otra parte, a partir del próximo lunes se podrán encontrar los siguientes productos de frutas, verduras y hortalizas a precios acordados: 

Papa (negra) x kilo: $49

Cebolla x kilo: $69

Tomate (redondo) x kilo: $199

Lechuga (criolla o capuchina) x kilo: $160

Manzana (royal gala) x kilo: $180