La polémica por los carpinchos parece ser interminable. Desde que aparecieron de a muchos en Nordelta, donde atacaron máscotas y destrozaron propiedades privadas, muchos vecinos, activistas y expertos hablaron en los medios sobre estos animales y las causas por las que están allí. A esta nómina se sumó ahora Sabina Frederic.

La ministra de Seguridad dialogó con Radio 10 y expresó que “es sorprendente la imaginación popular y evito los memes sobre este tema. Yo creo que es una manera en que la naturaleza le devuelve a las personas el daño que le hacen". Además, agregó que estos roedores, que resultan ser los más grandes del mundo, “están buscando agua, que no tienen en otro lado".

Los carpinchos son herbívoros y pueden llegar a pesar más de 70 kilos.


"Todos sabemos del daño ambiental que producen ese tipo de emprendimientos inmobiliarios y las dificultades que han tenido los jueces y juezas probas para detener esos emprendimientos, y eso me consta, a todos nos consta", señaló también la funcionaria, que también describió la situación como un “pase de factura”, por la construcción en el hábitat de los carpinchos.

Por su parte, les dejó una recomendación a los vecinos de Nordelta, que al parecer han sido quienes más se han quejado por la situación. Según la ministra, tienen que "encontrar la forma de compensar el daño que hacen, en lugar de alarmarse por los carpinchos".

La ministra también invitó a los vecinos a encontrar la forma de "compensar" a estos animales.

En línea con lo comentado por Frederic, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible remarcó que el avance de la urbanización en zonas como estas afecta de forma directa a la fauna nativa, como en este caso son los también llamados capibaras, que debido a esto "han quedado excluidos de su ecosistema".

"Los carpinchos son animales que viven en zonas de humedales, son herbívoros y no representan ningún peligro para las personas u otras especies en tanto no son predadores", aseguró el Ministerio a través de sus redes sociales.

Por su parte, la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) indicó el pasado viernes que se encuentra “trabajando con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tigre y especialistas del Conicet para buscar una solución a la situación de los carpinchos" para quienes "estamos construyendo espacios de refugio".

También agregaron mediante un comunicado que "la actividad de estos animales creció un 17% sólo en el último año".

También la Embajada de Japón en Argentina se expresó en redes sociales sobre la situación, defendiendo a los animales. “¡En Japón amamos a los carpinchos! Estos hermosos roedores que están siendo tendencia son muy queridos en todas las regiones y hasta tienen su propio anime y se bañan en los onsen (aguas termales)”, redactaron en su cuenta de Twitter, donde también sumaron imágenes.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos