El anuncio oficial de que el agua se sumará a la segmentación de tarifas a partir de septiembre, al igual que ocurrió este mes con la luz y el gas, generó dudas entre los miles de usuarios que deben solicitar la tarifa social del servicio.

Se trata de un trámite gratuito y muy breve que permite acceder a un monto accesible mes a mes. Quienes sean beneficiados con esta tarifa diferenciada también quedarán eximidos de pagar las boletas de agua con los aumentos escalonados anunciados a través de la Resolución 2022-91 de la Secretaría de Obras Públicas.

El primer incremento del 20% comenzó a aplicarse a partir del 1 de julio de 2022. La segunda parte, del 10%, se incorporará a las facturas desde el 1 de octubre de este año. Ambos impactarán por igual en todos los usuarios del agua a nivel nacional.

Aquellas personas que hayan accedido al Programa de Tarifa Social no se verán alcanzadas por el aumento hasta la renovación o cese del beneficio, un trámite que se realiza cada año. En tanto, los usuarios que obtengan el beneficio entre julio y septiembre podrán neutralizar la suba de octubre.

Además, se confirmó que partir de septiembre, el consumo de agua entrará en el esquema de segmentación de tarifas que ya rige para los usuarios de luz y gas. Por lo tanto, realizar el trámite cuanto antes es prioridad en aquellos hogares más afectados por las subas.

¿Cómo solicitar la tarifa social?

  1. Para poder acceder a la tarifa social hay que ser usuario de los servicios de agua y cloacas prestados por AySA.
  2.  El ente debe contar con toda la información sobre el hogar (integrantes, ingresos y gastos) para evaluar la solicitud.
  3. Ingresar a la página oficial del Ente Regulador del Agua y Saneamiento (ERAS) y tocar el botón “Iniciar Trámite”.
  4. Cargar la cuenta de servicios de AySa.
  5. Completar el formulario de la solicitud con la información requerida y enviarlo. El entrecruzamiento de datos se hará de manera automática.
  6. El usuario recibirá la notificación si está aprobada o no.

 

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