El Gobierno informó que prohibirá la compra del dólar “ahorro”, conocido también como “solidario”, a los 9 millones de argentinos que solicitaron al Estado mantener los subsidios a la luz y el gas. En paralelo, uno de los directivos del Banco Central (BCRA) anunció que podría levantarse la restricción de compra de moneda estadounidense para aquellos que recibieron la mitad de su sueldo vía ATP en la pandemia.

La entidad bancaria nacional será la encargada de implementar "a la brevedad" la restricción al dólar "ahorro", que hasta este viernes se conseguía a $238.34, para todos aquellos que hayan solicitado la ayuda estatal para pagar la energía eléctrica y el gas natural por red.

Desde el Gobierno consideran que es “injusto” que los solicitantes de un subsidio puedan comprar divisas extranjeras, porque se supone que no tienen ingresos suficientes como para cubrir la totalidad de los servicios.

Aquellos que elijan priorizar la compra de dólares al tipo de cambio oficial minorista sumado al 30% del impuesto PAIS, establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y el 35% de recargo a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, tendrán solo una forma de hacerlo: renunciando a los subsidios.

Se estima que todavía podían acceder al dólar “solidario” unas 700.000 personas, un grupo conformado por quienes no cobraron durante la pandemia ni el ATP, ni el IFE, ni planes sociales y que cumple con todos los requisitos establecidos.

¿Cómo renunciar a los subsidios?

Los individuos que prefieran renunciar a los subsidios para poder comprar dólar “ahorro” deben ingresar a la web oficial del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE; www.argentina.gob.ar/subsidios) y elegir la opción "Modificar o eliminar la solicitud".

Luego los usuarios deberán ingresar el número de gestión y del Documento Nacional de Identidad (DNI) de quien haya cargado el pedido de los subsidios para consultar la solicitud. Finalmente, se puede eliminar el registro.

Por su parte, uno de los directores del BCRA, Agustín D'Attellis, expresó en una entrevista radial con Urbana Play que podría levantarse la restricción de compra de dólar "ahorro" para aquellos que recibieron la mitad de su sueldo vía ATP en la pandemia.

"La exclusión por haber cobrado Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) va a corregirse. Es cierto, se extendió en el tiempo, y si no recibió ningún otro subsidio, va a normalizarse muy probablemente cuando se consolide alguna de estas decisiones últimas", señaló.

Ver comentarios