Luego de meses de inactividad a causa de la pandemia del coronavirus, la industria de turismo argentino se recupera con una de las temporadas de verano más exitosas de su historia. El verano de 2021 y 2022 alcanzó un nivel de ocupación de más de 80 y hasta 90 por ciento en los destinos más populares, y las provincias de la nación se preparan para recibir una nueva oleada de visitantes en el fin de semana largo de Semana Santa.

Gracias a su duración de cuatro días y el gentil clima de inicios de otoño que siempre lo acompaña, el descanso de Semana Santa es uno de los momentos más convocantes del año, y los precios de los vuelos y estadías lo demuestran. A pesar de que el Covid dejó una nueva tendencia de esperar cada vez menos para sacar un boleto de avión, los viajeros ya están haciendo sus reservas para el fin de semana largo. ¿Cuáles son los precios?

 

 

 

Los destinos nacionales son los más buscados para Semana Santa

"Notamos una buena demanda para Semana Santa. Los destinos más elegidos son los que fueron tendencia a lo largo de la temporada de verano, con los destinos nacionales como foco principal, apalancados por los beneficios del Plan PreViaje, que ha incidido en la reactivación del sector turístico en el país. Además, vemos un crecimiento de los destinos con espacios abiertos y con opciones para pasar el día al aire libre. También podemos ver un notable aumento de viajes en pareja", señala Paula Cristi, Gerente General de Argentina y Uruguay, a BAE Negocios.

Mirando en cualquier portal de viajes podemos ver un salto de precios para los días de Semana Santa, llegando hasta duplicarse los costos de vuelos y hospedaje desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de abril. Por ejemplo, un vuelo de cabotaje a Bariloche, que según datos de Despegar es uno de los destinos más buscados para las festividades, pasa de $37.000 a $55.000 pesos cuando entramos en los días del fin de semana largo.

La Fiesta del Chocolate convierte a Bariloche en uno de los destinos más buscados en Semana Santa.

Otro de los destinos más codiciados por los usuarios es Iguazú, que ya percibe una ocupación del 78% y abrirá las puertas de sus cataratas a hasta 5 mil visitantes por día durante el fin de semana de Pascua. Desde la web de Aerolíneas Argentinas, un vuelo a de Buenos Aires a Iguazú, ida y vuelta, del 14 al 16 de abril (para el 17 figuraba sin stock), cuesta $41.033. Pero para viajar del 8 al 11 de abril, una semana antes, ese mismo pasaje cuesta $29.072.

Siguiendo con una tendencia a los destinos montañosos a comparación de las playas del atlántico, la provincia de Salta es otro de los destinos más buscados por los viajeros para el mes de abril. Los boletos para llegar a la capital de la provincia son un tanto más económicos que otros de los destinos más populares: saliendo el 14 de abril desde Buenos Aires, Despegar ofrece un pasaje de $41.970 pesos por persona.

Los argentinos se animan a viajar al exterior

Las playas de Brasil vuelven a ser uno de los destinos más buscados por los argentinos.

Mientras que los viajes proyectados para Semana Santa tienen, en su mayoría, destinos nacionales, poco a poco los viajeros argentinos comienzan a volver a soñar con vacaciones en el exterior. Para abril, las playas de Río de Janeiro fueron algunas de las más consultadas, según informó la empresa Avantrip a Clarín, que por el momento cotiza paquetes con vuelo y una estadía all inclusive de una semana $280.000 por persona.

"Mientras siguen sonando los teléfonos y llegan mails para consultas, los resorts de Brasil (principalmente Río das Pedras y Trancoso) están ya a un 80% para esas fechas, mientras que Cancún y Punta Cana están casi a un 90% de ocupación", dicen en Club Med, una cadena de resorts con presencia en varios destinos del mundo.

Madrid, Cancún y Perú son otros de los destinos más consultados por los argentinos, que a pesar de demostrar algo más de confianza en la estabilidad de la situación epidemiológica para invertir en un viaje al exterior, aún se inclinan por las ofertas con reserva flexible.

Ver comentarios