La camiseta que Diego Armando Maradona utilizó en la Copa del Mundo de México ‘86 fue una de las reliquias más destacadas de una nueva subasta, denominada “Leyendas del deporte” que realiza la casa Julien’s. La puja por el preciado tesoro nacional comenzó este martes con un precio de 10.000 dólares y alcanzó una cifra muy superior pero quedó lejos del récord que marcó otra de sus prendas icónicas.

Semanas atrás, la casa de subastas Sotheby´s remató la casaca que usó Diego Maradona en el duelo de semifinales ante Inglaterra, donde ocurrió el mejor gol de la historia y la recordada “Mano de Dios”. Ahora, otra casa de subastas lanzó un nuevo lote con reliquias que pertenecieron al Diez, entre ellas se encuentra la camiseta de la final de México ’86 que Argentina le ganó a Alemania por 3-2.

La remera formaba parte de la colección personal del "Relator de América", José María Muñoz, quien recibió este obsequio de parte Diego con una dedicatoria: "Para José María con todo mi cariño".

 

El remate arrancó este martes en el sitio web de Julien’s con un precio de 10.000 dólares y los organizadores esperaban alcanzar un total de 40 a 60 mil dólares. Sin embargo, el monto de base y la recaudación final fue bastante inferior al de la subasta realizada en mayo por Sotheby´s.

En esa ocasión, el valor de la mítica camiseta que Maradona usó cuando le marcó los dos goles a Inglaterra en el Mundial de 1986 fue récord. El coleccionista que se la llevó tuvo que desembolsar 9 millones de dólares. Hasta ese entonces, la marca más alta la tenía una remera de los Yankees de Nueva York que había pertenecido al beisbolista Babe Ruth: se había vendido en 5,64 millones de dólares en una subasta de 2019.

Hubo más de 11 ofrecimientos por la casaca que vistió el Diez en el partido consagratorio del Mundial ’86 hasta alcanzar el precio final: 50.000 dólares. Se especulaba con que la reliquia podría haber recaudado algunos miles de dólares más pero no hubo propuestas superadoras y la subasta se cerró en ese monto, para sorpresa de muchos.

La prenda está manchada de barro en el pecho, por lo que se trata de la casaca que utilizó en el instante en que levantó la Copa del Mundo.

“La camiseta azul y blanca presenta el parche de la AFA (Asociación de Fútbol Argentina) en el área izquierda del pecho y el logotipo de Le Coq Sportif en el área derecha del pecho. El número “10″ de Maradona se aplica en la parte posterior en letras negras. Talla 40 (Argentina). Talla L (EE.UU.). La camiseta usada en el partido firmada por el jugador proviene de la colección de José María Muñoz, el famoso locutor de radio y televisión argentino y periodista deportivo que convocó numerosos partidos de la Copa Mundial de la FIFA de 1986. Con la camiseta se incluyen cuatro tarjetas de identificación de prensa pertenecientes a Muñoz. Acompañado de una Carta de Autenticidad de Sports Investors Authentication (SIA) para la autenticación emitida por el partido. También se incluye una carta de autenticidad de PSA con respecto a la firma”, describe el portal.

"El legendario mediocampista ofensivo anotó varios goles memorables a lo largo del torneo y finalmente llevó a Argentina a su segundo título de la Copa del Mundo”, señala el sitio Julien’s que abrió hace unos días la puja que finalizó hoy.

La prenda está manchada de barro en el pecho, por lo que se trata de la casaca que utilizó en el instante en que levantó la Copa del Mundo. Durante años, la prenda estuvo en poder del ex futbolista inglés Steve Hodge, quien jugó ese histórico partido del Mundial de 1986, y con quien Diego intercambió su remera.

Durante años, la prenda estuvo en poder del ex futbolista inglés Steve Hodge, con quien Diego intercambió su remera.

La camista estaba exhibida en el Museo del Fútbol de Manchester. “Tuve ofertas para venderla pero no quise hacerlo: es el gran momento de mi carrera y un recuerdo del mejor futbolista que jugó a este deporte”, había asegurado el inglés en el libro “El Partido”, de Andrés Burgo. 

Ver comentarios