Al igual que todos los años miles de creyentes se movilizaron hasta la iglesia de San Cayetano, patrono de pan y trabajo, en Liniers. En este marco y a seis años de la primera convocatoria, los movimientos sociales llevan adelante una nueva edición de la marcha de San Cayetano en reclamo de "Tierra, Techo, y Trabajo (TTT) y paz para los argentinos". La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), encabezada por Grabois, protagonizan una nueva protesta e insisten con el Salario Básico Universal.

La movilización comenzó a las 7:00 en la iglesia del patrono del trabajo y movilizó hasta la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde hablará Juan Grabois y otros referentes de los movimientos sociales.

Desde la UTEP venimos impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo con propuestas concretas para el sector de la economía popular y seguirá siendo nuestra principal demanda este domingo”, expresaron en un comunicado

En el día de San Cayetano la UTEP moviliza en reclamos por medidas económicas que apunten a una economía popular y en contra del FMI

La ahora tradicional Marcha de San Cayetano se realizó por primera vez en el año 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri y fue impulsada por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, un grupo de organizaciones conocidos como "Los Cayetanos".

 

En esta ocasión, el reclamo incluye la implementación de un Salario Básico Universal para "fortalecer a la economía popular" y "terminar con la indigencia en Argentina", según expresó Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP y vocera del Frente Popular Darío Santillán.

El diputado nacional del Frente de Todos y coordinador nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete, sostuvo que “esperamos una movilización muy grande, porque las necesidades del pueblo son muchas". Al mismo tiempo, y tras el cuestionamiento a las medidas económicas impulsadas en los últimos días, el representante sindical remarcó su apoyo al oficialismo y señaló que desde la organización “acompañamos al Frente de Todos sobre la base de un programa que fue el que la mayoría del pueblo argentino votó para derrotar al macrismo y salir de la crisis económica y social". Por eso, dijo que exigirán “medidas urgentes que vayan en el camino de cumplir ese programa".

A su vez, Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular de Barrios de Pie expresó: "Volvemos a realizar la marcha desde San Cayetano con el objeto de seguir reclamando por tierra, techo y trabajo para todos los argentinos y argentinas".

"La marcha representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina y así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria", agregó Menéndez en el comunicado.

El acto incluirá "una gran olla popular en la Avenida de Mayo y la 9 de Julio", feria popular y múltiples actividades culturales, según comunicaron desde el Movimiento Popular La Dignidad.

Desde dicho espacio enfatizaron: "Vamos a movilizarnos para defender nuestros derechos y luchar contra la estigmatización, en un contexto en el que quieren hacerle creer a la sociedad que vivimos de arriba, cuando somos nosotros y nosotras los que hacemos girar la rueda del consumo".

Rafael Klejzer, director de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Popular La Dignidad habló al respecto: "Nuestro gobierno había prometido empezar por los últimos, pero vamos a ser los primeros en sufrir el ajuste brutal que se está proponiendo". El referente también expuso:  "Necesitamos recuperar la senda para la cual nuestro pueblo nos eligió. Tenemos que dejar de ser el Frente del FMI y volver a ser el gobierno de Todos y Todas. Con ajuste no hay paz, pan, tierra, techo ni trabajo. Vamos a luchar en la calle contra el ajuste, porque con ajuste no hay derechos".

 

"En un contexto de persecución a las organizaciones, seguimos fortaleciendo la unidad, profundizando la organización y peleando por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo" y agregaron:  "Venimos impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo con propuestas concretas para el sector de la economía popular y seguirá siendo nuestra principal demanda este domingo. Más que nunca es necesario llevar adelante políticas que fortalezcan a los y las trabajadoras que más lo necesitan".

Por último, subrayaron que, "Frente a la agenda del sector concentrado que continúa pujando por sus intereses particulares en detrimento de las mayorías, especulando y remarcando sin resignar nada, nosotros y nosotras estamos en la calle para imponer nuestra agenda, una agenda que puja por los intereses y las necesidades de los y las de abajo".

 

Ver comentarios