El 25 de mayo de 1810 sucedió el evento que daría comienzo a la historia argentina. Hablamos de la Revolución de Mayo y la conformación de la Primera Junta, es decir, el primer gobierno patrio que tuvo nuestro país, que en ese entonces, se llamaba Provincias Unidas del Río de la Plata.

Los acontecimientos políticos que provocaron la Semana de Mayo en Buenos Aires se vinculan con la caída del rey Fernando VII de España y más tarde la derrota de la Junta de Sevilla, que se había autodenominado como la Junta Suprema de España e Indias. Dicha organización tenía por objetivo ofrecer resistencia y echar a las tropas de Napoleón Bonaparte de España, quien tras vencer a la ya debilitada política y militarmente Corona española, proclamó a su hermano José Bonaparte como rey. 

Los hechos se habían producido en 1808 y, recién dos años más tarde, la información de la derrota del Consejo de Sevilla llegó al puerto de Buenos Aires y convulsionó a toda la ciudad, que en ese momento tenía una población de aproximadamente 400 mil habitantes. 

La fragata inglesa Mistletoe llegó a la capital del Virreinato del Río de la Plata el 14 de mayo. Entre sus cargas, traía los diarios que informaban sobre la caída de la Junta Central de Sevilla. Ante la presión de los criollos revolucionarios, el virrey Baltasar Cisneros debió conformar un cabildo abierto el 22, ya que el gobernante del virreinato más al sur del globo no contaba con el apoyo de sus milicias.

La junta del 24 estaba integrada por el virrey y cuatro vocales: Juan Nepomuceno Solá y José de los Santos Inchaurregui - ambos españoles-, y Juan José Castelli y Cornelio Saavedra -criollos-. Esta decisión no le cayó para nada bien al pueblo y a las milicias. En consecuencia, Saavedra y Castelli renunciaron a pertenecer a dicho gobierno. 

El 25 de mayo, a las afueras del Cabildo, específicamente en la plaza de la Victoria, una multitud agitada por los milicianos Domingo French y Antonio Beruti enarbolaron el sentimiento revolucionario de la gente que se agolpaba en las inmediaciones del lugar. Fue en ese momento que las masas gritaron la famosa frase de "el pueblo quiere saber de qué se trata". Entre los reclamos, también exigieron fervientemente la renuncia de Cisneros, la cual llegó a las pocas horas. 

Finalmente, la Primera Junta terminó conformándose el día 25 de mayo de 1810 en el Cabildo de Buenos Aires, pero sin independizarse todavía de España, hecho que tuvo su tiempo recién seis años después. Muchos historiadores coinciden en la lealtad al gobierno español sólo fue una "máscara" para evitar represalias, porque todavía no sentían que ese momento era el indicado para proclamar la independencia. 

El primer gobierno patrio estaba integrado por su presidente, Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso, que funcionaron como secretarios, y también por seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu

El juego de preguntas y respuestas sobre la Revolución de Mayo

Si no podés ver el juego desde nuestra web, hacé click en este enlace.