La actriz Angelines Fernández, quien encarnaba al personaje de “Doña Clotilde” en El chavo del 8, con su vestido azul y una corona de flores rosas sobre su recogido cabello gris, ocultaba detrás de las risas un pasado oscuro marcado por la tragedia.

"La bruja del 71", la vecina del barrio de "El chavo" que siempre mentía sobre su edad y que buscaba a toda costa llamar la atención de su vecino, "Don Ramón".

Tiempo antes de interpretar a la célebre “Bruja del 71” en la serie mexicana de Roberto Gómez Bolaños, la artista nacida en Madrid estuvo involucrada en los grupos guerrilleros que combatieron la dictadura franquista en la histórica Guerra Civil, que tuvo lugar en 1939.

A la par de los movimientos sindicales, obreros, feministas y republicanos, Fernández combatió el régimen fascista y anticomunista hasta el final del conflicto bélico. Tras la victoria de Francisco Franco, el aumento de la represión militar, la persecución política e ideológica, las desapariciones y las muertes, la diva se vio obligada a exiliarse con tan solo 25 años para salvar su vida.

María de los Ángeles Fernández Abad empuñó las armas para combatir al dictador fascista Francisco Franco junto a una multitud en la Guerra Civil española.

“Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil. Llegó a México en 1947, pero nunca fue refugiada. Después vivió en la Habana, en lo que arreglaba sus papeles y regresó para trabajar en las películas de Cantinflas y Arturo de Córdova”, reveló durante una entrevista la hija de la actriz, Paloma Fernández.

Entre los más de 25.000 refugiados que llegaron a México en aquellos tiempos, se encontraba la actriz, cuyo nombre verdadero era María de los Ángeles Fernández Abad. Fue allí donde, alejada de los conflictos armados, la española se nacionalizó mexicana para poder dedicarse plenamente a su vocación, y finalmente logró saltar a la fama con su paso por la serie de El chavo.

Parte del elenco que daba vida a la vecindad de "El chavo del 8".

“Doña Clotilde” es quizás uno de los pocos nombres de personajes ancianos más reconocidos mundialmente en la historia de la televisión. El personaje de la mujer de la tercera edad de mal carácter, eternamente enamorada de “Don Ramón”, y a quien sus vecinos apodaban chistosamente “La bruja del 71”, quedó grabada en los corazones de sus fanáticos de todas las generaciones.

Angelines Fernández en su juventud, una estrella de la televisión y el séptimo arte mexicano.

Además de brillar en esta súper producción, la actriz participó en más de 23 telenovelas, en numerosas obras de teatro, y 27 películas, muchas de ellas acompañada por Mario Moreno “Cantinflas”, quien siempre la apoyó desde su llegada a territorio mexicano.

Pese a que con el paso de los años pudo celebrar la caída del franquismo desde el otro lado del Atlántico, Fernández no pudo desapegarse nunca más del país latinoamericano que tan bien la recibió en sus momentos más angustiosos, y que le garantizó un pasaje de ida al estrellato con sus papeles ficcionales.

Escena del episodio de la boda de "Don Ramón" y "Doña Clotilde", el cual se emitió al aire solamente una vez. Fernández y Ramón Valdés fueron verdaderos y grandes amigos en la vida real.

El 25 de marzo de 1994, a los 71 años, murió por un cáncer que la había atormentado por varios años, producto de su adicción a los cigarrillos.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos