Hace apenas unas semanas en Argentina se cumplieron once años de la sanción de la ley 26.618 que autoriza el matrimonio igualitario en nuestro país, que se convirtió en la primera nación de Latinoamérica y décima en el mundo en garantizar este derecho.

Sin embargo, pese a que ya pasó más de una década de este hito, muchas personas continúan propagando discursos homofóbicos y en contra de la conformación de parejas del mismo sexo. Incluso, hacen "bromas" que son propias del siglo pasado.

En ese sentido, en las últimas horas una joven fue víctima de los discursos de odio, luego de que publicara en su cuenta de Twitter una foto con los festejos posteriores al casamiento de su exnovio de la infancia con otro hombre. Pese a que la mujer quiso expresar su alegría por ser la testigo de la ceremonia matrimonial y demostrar que la amistad entre ellos es algo que jamás perdieron, la chica denunció públicamente que en las redes sociales la habían descalificado con mensajes homofóbicos, que también involucraban a sus amigos. Esto último fue la gota que rebalsó el vaso y provocó la ira de la joven.

"Se casó mi primer novio de la infancia y soy su testigo de casamiento. ¿Podrán?", había pubicado la usuaria @BarVBarbis en su cuenta de Twitter. En principio, la joven pensó que el posteo en esa red social iba a tener buenos comentarios e, incluso, se dio el permiso de bromear un poco con la situación: "¿El ‘amiga date cuenta más grande de la historia'? Sí".

Tras la publicación en Twitter, la cual supero los 71 mil me gusta y más de 1300 retuits, muchos mensajes homofóbicos y llenos de odio habían opacada el festejo y la alegría de ese posteo. Muchos comentarios estuvieron enfocados en que la mujer fue quien "tuvo la culpa" de que el chico asumiera la orientación sexual que lo llevó a amar y a casarse con otro hombre.

"Se llenó de homofóbicos y haters que me bardean porque no me banco el humor de Twitter. El odio no es humor, es odio. Gracias por el amor, los chicos están muy felices y yo también", había publicado más tarde la autora del tuit viral, en repudio de todos aquellos usuarios que aprovecharon para mostrar su homofobia.

"Entré para confirmar eso, que está lleno de cavernícolas y que los novios son ellos dos", lanzó otra usuaria en la red social. "Amo todo"; "Amo el look de los tres"; "¡Qué hermosa amistad! Felicidades a los novios y a ti como testigo", escribió otro usuario en Twitter.

Otra usuaria respondió el tuit con una reflexión que fue celebrada por la autora del posteo: "A la gente últimamente le cuesta mucho diferenciar la línea entre humor y hate, y se creen que por ser una red social todo vale. Una pena, pero hay que aprender a ignorarlo, ojalá que tengan una hermosa vida tanto ellos como vos".

Los datos del matrimonio igualitario en Argentina

 

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) detalló que 20.244 parejas pudieron contraer matrimonio en el país desde su sanción. Asimismo, afirmaron que la Ley de Matrimonio Igualitario tiene la particularidad de ser la única en el mundo que es aplicable también a todos los extranjeros no residentes y “más de 400 parejas de turistas se casaron en el país”.

La titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo y una de las principales impulsoras de la norma desde su cargo de presidenta que por entonces ejercía en la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid, afirmó que “uno de los principales argumentos de los detractores de la norma era que nuestras parejas no eran estables y que por lo tanto no era conveniente darles tanta formalidad”.

Según Rachid, la baja incidencia de divorcios en la comunidad LGBT+ “no tiene que ver con que nuestras relaciones sean tan distintas a las heterosexuales”, sino con el hecho de que “para llegar a constituirnos como familias, tenemos que romper con un montón de mandatos y esto implica una mayor reflexión”.

Al respecto, Esteban Paulón, director ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas LGBT+ e integrante de la Comisión Directiva de la FALGBT, al ser consultado por el medio Hoy Córdoba sobre la cantidad de parejas extranjeras que se unieron legalmente bajo la tutela de la ley argentina, afirmó que “hasta donde nosotros teníamos un registro, eran más de 400 parejas, un número importante”. Actualmente, sólo 30 países del mundo tienen aprobado el matrimonio igualitario, y más de la mitad son europeos.

En Argentina, el primer casamiento igualitario se dio el 28 de diciembre de 2009, antes de la sanción de la ley, en la localidad de Ushuaia. cuando Alex Freyre y José María Di Bello viajaron al sur del país para casarse, a pesar de dos fallos judiciales que rechazaron el amparo presentado por la pareja.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos