Según anunció esta tarde el presidente Alberto Fernández, los nuevos billetes que comenzarán a circular por todo el país, son de $100, $200, $500 y $1.000. En ellos, ciertos próceres argentinos reemplazarán las figuras de los animales autóctonos, las cuales estaban vigentes desde el 2016.

Sin embargo, desde el Banco Central indicaron que no habrá grandes cambios, ya que las denominaciones serán las mismas, al igual que los valores, puesto que, el billete de $1.000, por el momento, continúa siendo el más alto.

Los nuevos billetes serán representados por las figuras más trascendentes y decisivas de nuestro país, las cuales lograron jugar un papel fundamental en la construcción de la Argentina, y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos.

¿Qué personalidades están en cada uno de los billetes?

En primer lugar, se encuentra María Eva Duarte de Perón como la figura del billete de $100.

El nuevo billete de $100 pesos en la Argentina.

Desde el Banco Central no solo la describieron como una figura de enorme trascendencia en la lucha por la ampliación de los derechos sociales y laborales de los argentinos, sino que además fue una de las primeras mujeres en ejercer un importante papel en la actividad política y social.

Eva Perón dejó una huella histórica en la defensa de los derechos sociales y laborales de nuestro país, junto con su defensa por los derechos de la igualdad de la mujer.

En cuanto al billete de $200, este será protagonizado por Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy.

Ambas personalidades fueron grandes héroes de la patria e históricos en nuestro país. Martín Miguel de Güemes, tuvo un papel decisivo en la Guerra de Independencia. Además, fue el gran protagonista de la Guerra Gaucha, la cual salvaguardó los territorios del norte del país.

Por otro lado, Juana Azurduy se convirtió en una de las grandes heroínas de la Independencia Argentina. Puso su propia vida para salvar el país, tomando las armas en una sociedad donde las mujeres no participaban de ello. Llegó a integrar las tropas de Martín Miguel de Güemes, e incluso, post mortem, fue ascendida como general.

El nuevo billete de $200.

Con respecto al nuevo billete de $500, este cuenta con la figura de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano

En primer lugar, tenemos a una gran heroína de la Guerra de Independencia, como lo fue María Remedios del Valle, a pesar de haber tenido que afrontar varios prejuicios y limitaciones, por el hecho de ser mujer y afrodescendiente.

Su labor fue reconocido luego de varios años de lucha, y logró alcanzar el grado de sargento mayor. En su honor, la Ley 26.852 establece el 8 de noviembre como el Día Nacional de las y los afroargentinos.

En cuanto a Manuel Belgrano, este fue nada más ni nada menos que el creador de la bandera argentina. Además, fue uno de los patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo, sumado a que también fue uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia.

Incluso, fue -entre otras cosas- un decidido defensor de la importancia del desarrollo educativo, cultural y económico del país.

Así luce el billete de $500.

Por último, se encuentra José de San Martín en el billete de $1.000, el más alto de todos.

El nuevo billete de $1.000.

Fue descrito por el Banco Central como el padre de la Patria y el Libertador. San Martín fue quien lideró la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú y es una de las figuras más emblemáticas y trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas.

Entre sus varios logros, protagonizó la gesta de cruzar la cordillera de Los Andes con un ejército que fue determinante en la liberación de Chile y Perú.