DETALLES

Día de San Cayetano: masiva congregación en Liniers, marcha de movimientos sociales a Plaza de Mayo y lo que dejó la jornada

El Día de San Cayetano tuvo una mezcla de devoción, peregrinación y reclamo social. “Con San Cayetano celebramos la dignidad del trabajo”, el lema del evento utilizado para este año.

Como todos los 7 de agosto, la jornada del Día de San Cayetano tuvo como focos principales lo sucedido en el barrio porteño de Liniers como en Plaza de Mayo. El evento estuvo marcado tanto por el lado religioso y social, sobre todo con las críticas hacia el gobierno de Javier Milei por parte de movimientos sociales y sindicatos.

En principio, cientos de fieles se congregaron en santuarios y parroquias de todo el país, con epicentro en el Santuario de San Cayetano en el barrio porteño de Liniers, ubicado en calle Cuzco al 150. Allí se llevó adelante una misa, con procesiones y oraciones, donde también se reflejaron los reclamos por trabajo digno y justicia social

El Día de San Cayetano en Liniers.
El Día de San Cayetano en Liniers.

Por otra parte, la misa central estuvo a cargo del arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, quien envió un mensaje pastoral con tono vinculado al aspecto social, destacando la importancia del trabajo como derecho fundamental.

El mensaje de Jorge García Cuerva en la misa celebrada en Liniers.
El mensaje de Jorge García Cuerva en la misa celebrada en Liniers.

"Somos custodios y guardianes de los más pobres, de los más débiles, de los ancianos que siguen esperando una jubilación digna. Somos custodios de los discapacitados y de todos los enfermos. No podemos desentendernos de los que sufren, de los que revuelven los tachos de basura (...) Y no lo hacen porque les gusta", sostuvo el arzobispo en su discurso.

Devotos sosteniendo la imagen de San Cayetano.
Devotos sosteniendo la imagen de San Cayetano.

Asimismo, la Conferencia Episcopal Argentina lanzó un comunicado por el Día de San Cayetano llamando al Gobierno de Javier Milei a priorizar el cuidado del empleo por sobre cualquier plan económico, señalando que “la falta de trabajo hiere profundamente la dignidad de las personas”.

 

Marcha hacia Plaza de Mayo

 

Además de los actos religiosos, se realizó una marcha desde Liniers hasta la Plaza de Mayo bajo el lema "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", organizadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores; sumado a los movimientos sociales, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Marcha de San Cayetano por Avenida Rivadavia con destino a Plaza de Mayo.
Marcha de San Cayetano por Avenida Rivadavia con destino a Plaza de Mayo.

También dijeron presente sindicatos y organizaciones sociales, como la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); el Polo Obrero; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Libres del Sur; Madres de Plaza de Mayo; y La Cámpora, entre otros.

Dicha movilización tuvo un tono político en contexto a las próximas elecciones legislativas de octubre. Los reclamos al gobierno de Milei apuntaron hacia las medidas que perjudican la sociedad como el ajuste económico; además del desacuerdo con el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Marcha hacia Plaza de Mayo, mientras se cumplía el protocolo antipiquetes.
La Marcha hacia Plaza de Mayo, mientras se cumplía el protocolo antipiquetes.

“Movilizamos por el derecho básico de cada familia a tener un plato de comida en su mesa y de cada trabajadora sociocomunitaria a obtener un reconocimiento salarial acorde a su tarea imprescindible”, comentaron los movimientos sociales a medida que llegaban a Plaza de Mayo.

Asimismo, en el mensaje al público presente destacaron que "el trabajo no es un privilegio, es un derecho, es pilar de la dignidad humana y ordenador social, como fuente de derechos”.

El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, presente en la manifestación en Plaza de Mayo.
El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, presente en la manifestación en Plaza de Mayo.

En tanto, los organizadores de la movilización se expresaron por medio de un comunicado la lucha "contra una reforma laboral que pulveriza derechos, contra el ahogo deliberado a nuestras cooperativas y unidades productivas, y por el reconocimiento de la Economía Popular, que hoy más que nunca sostiene la vida en los territorios ante un Estado ausente".

Y agregaron: “Como representantes de las demandas sociales, no podemos resignarnos a ver cómo crecen la desigualdad, la precarización y la fragmentación del tejido productivo y social de nuestro país, aumentando la inequidad social”.

Por último, los gremios coincidieron en que la mirada debe estar apuntada hacia "una sociedad con derechos, con más protección social, donde nadie sea imprescindible; donde erradiquemos la mirada que convierte a los pobres en enemigos y a los excluidos en responsables de un destino inaceptable”. 

Esta nota habla de: