Matt Damon: la historia del actor que tuvo diversos amores, se casó con un argentina y perdió una fortuna
Es uno de los intérpretes más destacados de la "meca del cine" en Estados Unidos. Para llegar a ser lo que es en la actualidad, pasó por una serie de situaciones y amoríos que todavía lo siguen marcando.
La historia cinematográfica en Estados Unidos está plagada de escándalos, amores, divorcios, peleas, muertes y todo tipo de situaciones que la convierten en una especie de meca, y en este particular mundo, sobresalen hombres y mujeres de carne y hueso que sobresalen no sólo por su actuación sino por su vida personal.
Uno de ellos es el actor Matt Damon, quien ha sobrellevado el éxito con el fracaso o el amor con la soledad, y hoy es uno de los personajes más solicitados en el mundo de Hollywood.
Su historia indica que estudió en Harvard y se recibió en Literatura pero su pasión por la actuación pudo más y al instalarse en Los Angeles, sus éxitos no tardaron en llegar, entre ellos figuran “El Infiltrado”, “Ford vs Ferrari”, y las sagas “Ocean’s Eleven” y "Jason Bourne".
Al igual que muchos de sus colegas en el cine, Damon también conoce el sabor del fracaso ya que no todas sus películas han sido sucesos, ejemplo claro fue “The Great Wall” (2016), una película que hasta su hija de 15 años no entiende por qué la hizo: “Mantiene mis pies firmemente en el suelo”.
Corría 1997 y en ese entonces se enamoró de Minnie Driver mientras los dos filmaban “En busca del destino”. Los actores formaron una de las parejas de moda en Hollywood y habían sido nominados al Oscar por sus papeles en dicha película, y él incluso se llevó una estatuilla por el guion original de esa película junto a su amigo Ben Affleck. Unos meses después, durante una aparición en el popular programa de las mismísima Oprah Winfrey, Damon dijo ante las cámaras que estaba soltero. A Driver aquella declaración la tomó desprevenida: “Me pareció fantásticamente inapropiado”.
Luego para empeorar la situación entre ellos llegó Winona Ryder, quien terminó de romper el incipiente noviazgo, ya que el actor dejó a Driver por ella. El escándalo lo dejo muy expuesto y el público le dio la espalda por haberle sido infiel a su simpática novia.
Dicen que fue la actriz Gwyneth Paltrow la que hizo de celestina entre Ryder y Damon. Los actores se enamoraron y aparecieron de la mano en unas las fiestas de los Oscar en 1998. Pero el amor fue breve ya que meses más tarde, Matt y Winona estaban cada uno por su lado.
En ese momento, los tabloides lo comenzaron a vincular con la española Penélope Cruz, pero él negó siempre esos rumores a pesar de las diversas fotografías de la época los mostraban en una situación más que amistosa.
“Si eres la pareja de portada, entonces estás jodido. No salgas con una celebridad. No creo que pueda enamorarme de una famosa. Me gusta que mi estilo de vida se sienta normal para mí la mayor parte del tiempo”, fue la advertencia que le dejó a los jóvenes actores. “En estos días definitivamente solo salgo, como decimos, con ‘civiles’”.
Cumpliendo su palabra, Damon terminó enamorándose y formando una familia con una mujer que está alejada de las luces de Hollywood. Casado con la argentina Luciana Barroso desde 2005, con quien tiene cuatro hijas, Damon lleva una vida discreta y fuera de los grandes focos de Hollywood. Continúa cultivando su amor por su Boston natal, es un gran fan del equipo de beisbol Red Sox, y en 2013 recibió la Medalla de las Artes de Harvard, universidad en la que estudió Literatura antes de obtener su primer papel en 1988 en “Mystic Pizza”, filme protagonizado por Julia Roberts.
Con su historia de amor con Luciana se podría escribir el guion de una comedia romántica. Todo comenzó detrás de una barra de un bar en Miami, donde la salteña, entonces de 24 de años y madre de una niña, trabajaba de camarera.
Matt estaba rodando escenas de su película, “Stuck on You”, en Florida. Se suponía que la comedia de 2003 se filmaría en Hawaii, pero los hermanos Farrelly, que dirigieron la película, la trasladaron a Miami. Al explicar los eventos que llevaron a su primer encuentro, Matt le dijo a Ellen DeGeneres en 2011: “No sé de qué otra manera se hubieran cruzado nuestros caminos si eso no hubiera sucedido si todas esas cosas no hubieran sucedido”.
“Una noche, en medio de la filmación, un par de chicos del equipo dijeron: ‘Vamos a ir a tomar una cerveza a alguna parte’. Yo dije ‘No tengo ganas’ y ellos como que me arrastraron”. Fueron a un bar, donde Luciana trabajaba. Si bien Matt dijo que fue amor a primera vista, la versión de Luciana de lo que sucedió esa noche fue un poco diferente.
“Estaba trabajando como camarera en South Beach y él estaba filmando una película allí y el equipo terminó en el bar un sábado por la noche. La historia de Matt es que me vio al otro lado de la habitación y había una luz sobre mí. Y yo dije: ‘Sí, era un club nocturno, había luces por todas partes’”, bromeó Luciana en declaraciones a Vogue Australia.
Amor a primera vistaEn tanto, Damon describe así su flechazo instantáneo por Luciana: “Dicen que algo increíble te pasa cuando conoces a la mujer del destino…, y así fue. Juro por Dios que me sucedió algo indescriptible. Cuando estaba en mis veintipico, me preguntaba si alguna vez sería capaz de asentarme o sería soltero toda la vida: una idea que me inquietaba. Pero encontré a la persona correcta…, ¡y fue como si me fulminara un rayo”.
Matt llegó a declarar en una entrevista: “Literalmente, todo cambió en mi vida. Me aterra la idea de perder a mi mujer. Mi vida es mucho más fácil gracias a mi esposa y mi matrimonio. Todo tiene sentido”.
Se casaron el 9 de diciembre de 2005 y su boda fue de bajo perfil ya que la pareja no quería medios ni tapas de revistas ni invitados famosos. En su lugar, intercambiaron anillos en una ceremonia civil privada realizada en Manhattan.
Al año siguiente agrandaron la familia: en 2006 nació Isabella; dos años más tarde, Gia Zavala, y en 2010, Stella. Matt, además, adoptó legalmente a la hija de Luciana con su primer marido. En 2013, la pareja renovó sus votos en un resort de Santa Lucía, en el Caribe.
La familia cultiva el bajo perfil y se los suele ver juntos cuando toman vacaciones, aunque Luciana acompaña a su marido en eventos y alfombras rojas.
Polémicas declaraciones y abusos de Harvey WeinsteinTodo su esfuerzo durante años por no llamar demasiado la atención pareció desmoronarse con sus polémicas declaraciones en 2017 después de que se conocieran los aberrantes abusos cometidos por Harvey Weinstein (condenado a 23 años de prisión por violación y abuso sexual) y en plena explosión del movimiento #MeToo.
“Creo que hay una gama de conductas, ¿no? Y tenemos que comprender que hay una diferencia entre darle palmaditas a alguien en el culo y violar o abusar de un niño. Ambos comportamientos necesitan ser confrontados y erradicados sin cuestionamientos, pero no deberían ser puestos a la misma altura, ¿verdad?”, declaró el ganador del Oscar en una entrevista con ABC News. Pero eso no fue todo. También aseveró que las denuncias se trataban de casos completamente aislados: “Hay un montón de hombres, la mayoría con los cuales he trabajado, que no hacen este tipo de cosas”.
Estas declaraciones generaron molestia en el público y en Hollywood por su falta de sensibilidad en un momento en el que numerosas mujeres, tras años en silencio, habían dado un paso al frente para denunciar incontables episodios de acoso y abuso sexual en Hollywood.
Criticado por actrices como Alyssa Milano o su ex novia Minnie Driver. Damon dio marcha atrás, pidió perdón e hizo una promesa: “Estoy realmente arrepentido. Muchas de esas mujeres son queridas amigas mías, y las amo, las respeto y las apoyo en lo que están haciendo. Debería sentarme en el asiento de atrás y cerrar la boca por un tiempo”.
“Querido Matt Damon no estamos indignadas porque alguien nos agarró del culo en una foto. Estamos indignadas porque nos hicieron sentir que esto era normal. Estamos indignadas porque estuvimos silenciadas durante mucho tiempo”, le contestó Milano.
Damon fue uno de los primeros nombres que salió al ruedo cuando los medios aseguraban que varias estrellas conocían el accionar de Weinstein pero prefirieron mirar para otro lado.
Matt Damon: frente a la comunidad gayEn una rueda de prensa en 2015, Damon se declaró a favor de que los actores gay se quedaran en el armario. Posteriormente, en una entrevista con la presentadora Ellen DeGeneres afirmó que sus comentarios habían sido malinterpretados por la prensa y que él sólo estaba diciendo “que los actores son más efectivos cuando son un misterio”.
No sería la primera ni la última vez que el actor se vería obligado a pedir disculpas públicas por hablar de más. A principios de año fue noticia por contar abiertamente que una de sus hijas le enseñó a no usar insultos homofóbicos. En una entrevista con The Sunday Times, Damon compartió que “hace unos meses” dejó de usar usar la palabra “Faggot” (maricón), un término peyorativo que se utiliza en inglés para referirse a los homosexuales, después de que su hija le pidiera que no lo hiciera más.
Un error de 280 millones de dólaresDe paso por el Festival de Cannes para presentar su película “Stillwater”, de Tom McCarthy, Damon dio a conocer que rechazó el papel principal de “Avatar”, uno de los grandes éxitos del cineasta James Cameron, pese a que director le hizo una oferta más que tentadora.
“Me ofrecieron una pequeña película llamada ‘Avatar’, James Cameron me ofreció el 10% de la misma”, contó el actor estadounidense a Deadline. Y afirmó con humor: “Pasaré a la historia. Nunca conocerán a un actor que haya rechazado más dinero”.
Finalmente, el papel principal recayó en manos del hasta ese momento desconocido intérprete australiano Sam Worthington, quien protagonizó la película de ciencia ficción junto a Zoe Saldana, Joel David Moore, Stephen Lang y Sigourney Weaver, entre otros. La película fue un boom de taquilla, recaudando 2.800 millones de dólares en todo el mundo, lo que significa que el actor se hubiera llevado 280 millones en el bolsillo.
Damon explicó que declinó la oferta de trabajo del director de “Titanic” porque estaba rodando una de las producciones de la popular y exitosa franquicia de Jason Bourne y decidió ser fiel a uno de los personajes que más ha marcado su carrera. No obstante, confesó que todos aquellos millones perdidos no han sido lo que más lamenta de aquel asunto. “James Cameron trabaja muy poco. Da la sensación de que ha hecho más. Me di cuenta de que diciendo que no, estaba perdiendo la única oportunidad de trabajar con él”.

