INDIGNACIÓN

Vecinos de Moreno tocaron fondo por sus pozos

En primera persona. Habitantes de diferentes zonas del partido bonaerense de Moreno denunciaron ante Grupo Crónica las "malas condiciones" en las "que están las calles" de sus respectivos barrios, además de hablar sobre "la inseguridad diaria".

No viven en la Luna, aunque los pozos en forma de cráteres, que los rodea, demuestren lo contrario. Sin embargo, residen en la localidad bonaerense de Moreno, expuestos a diversos peligros producto del estado intransitable de las calles. Motivo por el cual los vecinos acuden frecuentemente a las autoridades municipales, pero hasta el momento ha sido en vano.

Finalizaba la década del 80, cuando los habitantes del Barrio San José repararon el asfalto de la calle Colombia, dejándolo impecable. Para ese entonces, los residentes proyectaron una obra para tránsito liviano, y no pesado.

Pero más de treinta años después de aquella iniciativa vecinal, la situación es completamente diferente, porque dos líneas de colectivos circulan por la mencionada arteria, y en consecuencia desplazarse por allí es una odisea, como también vivir. Puesto que los pozos se incrementan en cantidad y tamaño, representando un riesgo cada vez más latente.

 


En principio porque “muchos colectivos, incluso autos y motos se suben a la vereda para seguir su camino”, detalló Julio, vecino que encabezó los reclamos por la reparación del tramo de la calle Colombia entre Victorica y Martin Fierro. Por si fuera poco, el impacto de los transportes públicos con los baches ha causado, según el hombre, “rajaduras en las paredes de las casas, como le pasó al vecino de al lado de mi casa”.

 

 

Por su parte, Belén, quien también se domicilia en el mencionado acceso, reveló que “cuando vienen los colectivos parece que estás dentro de un samba, te moves para todos lados”. Una sensación que experimentan tanto quienes están dentro de sus hogares  como asimismo los pasajeros de los colectivos.

No obstante, el punto de mayor peligro, causal de la preocupación  y temor de cada uno de los residentes de la zona, radica en una boca de tormenta que se amplió, gracias al deterioro del asfalto. Al respecto, Julio detalló que “allí se ubican dos escuelas, una primaria y una secundaria, y es un desastre, está destruido y cualquier momento hay una desgracia. Principalmente si llueve, y se acumula el agua en esa boca de tormenta, se puede hundir un auto, una moto o lo que es peor, una persona”.

Vecinos de Moreno tocaron fondo por sus pozos
Así están las calles en Moreno.

Ante semejante estado de situación, los damnificados han recurrido a los representantes municipales. En este sentido, dicho vecino aseguró que “se elevaron notas a la delegación municipal este año y nunca me contestaron. Cada vez que vamos al Municipio ningún responsable nos atienden, nos reciben los recepcionistas y nos otorgan un número de reclamo”.

Mientras las reparaciones brillan por su ausencia, los habitantes de San José sufren daños colaterales a ello, como la inseguridad.

En referencia a esta problemática, Julio remarcó que “al estar la calle llena de pozos, los motochorros andan por la vereda y asaltar a la gente que baja del colectivo, principalmente a los chicos que van a la escuela”, dado que se naturalizó que los vehículos y rodados se desplacen por las aceras. 

Vecinos de Moreno tocaron fondo por sus pozos
Intransitable, el paso por esta zona de Moreno.

La única acción supuestamente tendiente a resolver el deterioro de la cinta asfáltica se limitó a tapar las roturas con cascotes. Aunque para los moradores lo que pretende ser una solución, agrava aún más el panorama desolador. En este sentido, uno de ellos expresó que “con las lluvias los pozos se profundizan, al disolverse las piedras con el agua”.

Este recurso, considerado como “un parche” por los vecinos, también se empleó para enlazar el puente con la calle, sobre el Arroyo Los Perros. En referencia a ello, el propio Julio dejó en claro que “colocaron el cartel de finalización de obra y es un peligro porque no está  sólido y alguien se puede caer al arroyo”.

Frente a este deterioro que los acecha, y los pone en peligro, los residentes de dicho barrio de Moreno exigen soluciones concretas y definitivas. Pero, en base a las omisiones recibidas desde la municipalidad, el pesimismo reina entre ellos, como reconoció Belén al reflejar que “va a ser cada vez peor, hasta que pase algo no van a hacer nada”.

 

Vecinos de Moreno tocaron fondo por sus pozos
El reclamo de los vecinos de Moreno, no es solo por el mal estado de las calles, sino también por la inseguridad.
Vecinos de Moreno tocaron fondo por sus pozos
La imagen de esta esquina, habla por sí sola. 
Vecinos de Moreno tocaron fondo por sus pozos
El malestar de los lugareños es visible.

 

Esta nota habla de: