Por Jimena Golender
salud@cronica.com.ar

Afirmar que el yoga se ha vuelto una de las disciplinas físicas más populares no es ninguna novedad. Pero sí lo es la cantidad y variedad del tipo de prácticas que actualmente atraen a cada vez más interesados. Entre las más comunes se encuentra por ejemplo el ashtanga, con un estilo intenso y dinámico, o el hatha, que se imparte en la mayoría de los gimnasios. Sin embargo, en los últimos años, son las opciones no tradicionales las que están sumando más adeptos.

¿Qué es?

El yoga es una práctica milenaria que se realiza desde hace décadas en la Argentina, mediante la cual el cuerpo, la mente y el espiritu se conectan y fortalecen. Esta combinación genera una armonía que afecta positivamente todos los aspectos de la vida. Los efectos y beneficios son más que notables: mejora la flexibilidad, ayuda a mantener un peso saludable, reduce la ansiedad y el estrés, entre muchas otras influencias positivas para la salud. Para María Fernanda Gómez, maestra de yoga del Estudio Gandiva Belgrano, Buenos Aires, “no hay edad para sentirse vivo y feliz. Tengo alumnos de todas las edades, desde los 18 hasta los 86. Y en promedio hay más mujeres que hombres. Las personas buscan relajarse y reconectar con su interior y aprender a respirar de manera consciente.

Muchos acuden por estrés, tensiones corporales, o dolores de columna, hoy por hoy las personas necesitan relajarse y reconectar con su interior, aprender a respirar de manera consciente” Según una encuesta realizada por Eventbrite a quienes realizan y enseñan esta milenaria actividad, las principales razones por las cuales la gente la practica son: para liberar tensiones (54%), para fortalecerse física y mentalmente (52%), desestresarse (51%), sentirse más felices (43%) y, en último lugar, ejercitarse (41%). También es importante conocer los distintos tipos de yoga que cumplen una función específica para cada individuo. El objetivo varía según la disciplina elegida. Por lo tanto, antes de comenzar a practicarlo, la persona debe ser consciente de los beneficios que le aportará en su vida, así como el nivel de experiencia que requiere.

Opciones para todos

Para los principiantes existen algunos tipos de yoga que resultan en movimientos más suaves y relajantes. Uno de ellos es el Hatha, el cual resulta en posturas más físicas y ayuda a conectar la mente y el cuerpo. Además de ayudar como terapia para prevenir las lesiones, desarrollando una mejor postura corporal.

Básicamente, consiste en realizar posturas por poco periodo de tiempo combinándolas con la forma de respirar. El furor por esta disciplina multiplicó la cantidad de centros y gimnasios que la ofrecen, pero además diversificó las propuestas para captar a las nuevas generaciones que buscan experiencias novedosas.

Entre las prácticas no tradicionales, captan más la atención:

-“hot” yoga (18 %)
-yoga en una disco en silencio (17 %)
-yoga de inmersión (17 %)
-yoga aéreo (15 %), yoga con gatos (15 %)
-yoga con cerveza (14 %)
-yoga al desnudo (14 %)

De acuerdo a los datos relevados por la encuesta de Eventbrite

Apuntes para tener en cuenta al empezar

1) Aunque muchos practican esta disciplina en la tarde, hacerlo en la mañana resulta más beneficioso, ya que ayuda a preparar la mente para los retos diarios.

2) Realizar cada postura representa un objetivo que ayuda a calmar y relajar el cuerpo y la mente.

3) Una sesión corta será más que suficiente para sentir la energía en el cuerpo durante todo el día.

4) Esta disciplina requiere coordinar los movimientos. Por lo que puede tomar hasta 10 minutos realizar una postura correctamente. ¡Paciencia!

5) Uno de los mejores aspectos que ofrece el yoga es que enseña a respirar. Una acción tan natural pero que suele hacerse mal.

Ver más productos

San Juan Carlos Comay, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Juan Carlos Comay

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos