En plena época de pandemia y aislamiento social preventivo y obligatorio sobresale la educación escolar a distancia, y uno de los principales desafíos para todas las familias es el cuidado de los niños, no solamente para ayudarlos en todo lo que requiere el aprendizaje o acompañarlos en los momentos de la recreación, sino también en pos de preservar su seguridad.

Es sabido que en esta cuarentena se reportaron varios casos de niños con quemaduras por líquidos calientes o contacto directo con el fuego, fracturas de cráneo por caída de corralito o huevito fuera del vehículo, fractura de huesos del brazo por introducir la mano en un lavarropas funcionando, heridas graves por caídas en altura, úlceras por ingesta de pilas y otros elementos, mordedura severa de perros, y quemaduras por el uso de almohadillas anticólicos, entre otros. Por ese motivo, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) acercaron una serie de recomendaciones para prevenir lesiones e intoxicaciones que pudieran ocurrir en la cuarentena.

Un mínimo descuido, puede tener consecuencias graves. 

"Estos ejemplos son gráficos y pueden parecer cruentos, pero debemos tomar conciencia de que estas lesiones ocurren y le pueden pasar a cualquiera por un descuido mínimo. No es cuestión de tener miedo, sino de tomar las precauciones posibles para minimizar el riesgo de que sucedan y así cuidar lo máximo posible a nuestros hijos. En el caso de que ocurran, es importante que los padres tengan apoyo y acompañamiento posterior, porque suele haber sentimientos de culpa asociados", subrayó el doctor Navarro (M.P. 4.133).

"El mayor tiempo de permanencia en casa ha aumentado el riesgo de contacto de los niños con productos de uso doméstico, medicamentos y plantas que habitualmente encontramos en el hogar. Esto trae aparejada una mayor incidencia de intoxicaciones, agravada por el cansancio de cuidadores y el estrés que la situación epidemiológica conlleva", relató la Dra. Marcela Regnando (M.N. 106.564 y médica pediatra, psiquiatra y toxicóloga).

Recomendaciones

La principal recomendación que brindaron los profesionales de la salud fue supervisar constantemente a los menores de 5 años. Si bien en el contexto de la cuarentena muchos padres están a cargo de los hijos mientras trabajan y no siempre es sencillo cuidarlos, no hay que perder de vista que su seguridad, sin dudas, debe ser central. Lamentablemente, estos eventos suelen ocurrir por un instante de descuido, por lo que es importante tomar todas las medidas necesarias para minimizar el riesgo de que se produzca cualquiera de estas situaciones, sobre todo en las instalaciones de una vivienda.

De hecho, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se insta a llamar a estos eventos como "lesiones en el hogar" y no utilizar la tradicional denominación de "accidentes domésticos", ya que muchos de ellos son prevenibles y no se deben puramente al azar sino a la falta de cuidado.

Algunas de las recomendaciones que brindaron los expertos de la institución para mantener a los niños alejados de posibles peligros fueron evitar que ingresen a la cocina, particularmente cuando se está preparando la comida, utilizar las hornallas traseras para minimizar el riesgo de que toquen el fuego o se quemen con un derrame del contenido de líquidos o comidas, e instalar trabas de seguridad, tanto para cajones como para electrodomésticos.

Una de las recomendaciones establece que los niños no ingresen en la cocina. 

Asimismo, es importante no dejar al alcance de los niños elementos pequeños que puedan ser ingeridos, evitar el uso de artefactos calientes contra la piel, utilizar cunas seguras con altura de barrales laterales de 60 centímetros y patas sin ruedas o con trabas.

Además, los "huevitos" o asientos para vehículos "no deben ser utilizados fuera del auto, porque conlleva riesgo de asfixia postural y de caídas", describió Navarro.

¿Qué hacer ante una lesión?

Ante una posible lesión, la Dra. María Cecilia Rizzuti (M.N. 82.871 y miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la SAP) recomendó que se debe intentar determinar la gravedad de cada situación y efectuar la consulta con el pediatra: "Como regla general, requieren consulta inmediata con el servicio de emergencias las caídas de altura o que comprometan el cráneo (con o sin pérdida de conocimiento), las quemaduras extensas, las heridas o quemaduras eléctricas y la asfixia por inmersión. Las ingestiones de tóxicos requieren una consulta al servicio de toxicología, sin efectuar ninguna medida casera, mientras que las lesiones más leves pueden ser valoradas de manera más diferida, por teléfono, consultorio o telemedicina".

Otro aspecto sobre el cual se focalizaron los especialistas fue el de los medicamentos, plaguicidas y artículos de limpieza: "La recomendación es que todos los fármacos se encuentren bajo llave, fuera del alcance de los niños y que no se almacenen en paquetes de golosinas, ya que puede atraer la atención de los menores. Los plaguicidas y productos de limpieza también deben mantenerse fuera del alcance de los más chicos y no se deben trasvasar a envases de gaseosa o jugos", apuntó la Dra. Silvia Cabrerizo (M.N. 103.200, médica pediatra y toxicóloga, miembro del Comité de Adicciones de la SAP).

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos