Por Karina Limura
paranormales@cronica.com

En el correr del tiempo y con los estudios que se han realizado desde siempre, en función de esa duda enorme que persigue al género humano, sobre descubrir cómo fue evolucionando la humanidad hasta llegar a la sociedad actual, siempre se ha creído que la agricultura había sido el principal hecho que ayudó a dar origen a las ciudades, en cuanto a conformarse como civilización.

Un proceso que, más adelante, habría sido acompañado por la escritura, el arte y la religión. Sin embargo, con el descubrimiento del templo más antiguo del mundo, el yacimiento Göbekli Tepe, ese pensamiento fue cambiando y convirtiéndose en que quizá lo sagrado pudo llegar a encender la chispa del origen de la civilización.

Al punto que muchos creen que se trata del siempre citado Jardín del Edén. En los últimos 9.000 años (aunque algunos van más allá y consideran en más de 10.000 años el tiempo transcurrido), la vida urbana no habría cambiado tanto a como se la conoce hoy.

Esto se puede ver en la arqueología de los sorprendentes yacimientos de Göbekli Tepe, ubicados en la actual parte asiática de Turquía, donde se alza un montículo que se destaca sobre una meseta de la península de Anatolia, cuyas características mantienen sorprendidos a los arqueológicos y científicos que estudian el tema.

Según destacaron varios investigadores que han estudiado dichas ruinas, la ciudad agrícola contó con entre 3.500 y 8.000 personas en su época de mayor apogeo y ya se presentaban los problemas típicos de la vida urbana moderna. Hacinamiento, enfermedades infecciosas, violencia y problemas ambientales
estaban presentes.

Misterios escondidos

Posiblemente se trate del complejo megalítico de mayor antigüedad del que se tiene constancia y que se mantuvo en el tiempo durante varios milenios.

En este último período diversos expertos pudieron identificar tres estratos diferenciados en los que adentrándose, se obtienen diferentes informaciones realizando una especie de viaje al pasado. Los estratos, es decir las capas de sedimento del lugar, marcan cada uno un significado diferente a lo largo de la historia.

El primero, que en este caso es el más cercano a la superficie de la tierra, data de un momento posterior al año 8000 a.c. en adelante y como veremos, es uno de los más cercanos a la actualidad. Este, muestra indicios de que cumplió una función básicamente agrícola.

El segundo, por otra parte, ubicado un tiempo anterior al primero, muestra construcciones de planta rectangular si bien algo rudimentarias, se tratarían simplemente de estructuras de una sola habitación. Y el último, el de mayor antigüedad que dataría del año 9000 a.c., trata de unas estructuras de planta redonda dentro de las cuales se distribuyen varios pilares de gran tamaño.

Los pilares se encuentran tallados en piedra caliza y están coronados por otra pieza de menor longitud que sobresale en la horizontal y les aporta una forma similar a una "T2".

Enigmas del templo

Se cree que este asentamiento podría ser el origen del mito del jardín del Edén; mientras otras personas piensan que el jardín del Edén es un mito que no posee localización geográfica concreta. Además, son muchas las voces discordantes con respecto a la categorización como templos de las estructuras.

En un principio se hablaba que el templo de Göbekli Tepe era un lugar creado para la llegada de los dioses, pero poco tiempo después varios investigadores enfatizaron que simplemente se trataba de viviendas para la gente terrenal. Hasta el día de hoy no hay una respuesta, ni teoría concreta.

El recinto más antiguo encontrado hasta el momento, fue cerrado y sepultado hasta la cima, de modo tal que los pilares quedaron cubierto por completo antes de la construcción de la siguiente serie. Al ser descubiertos miles de años después el lugar se pudo encontrar casi intacto y con material orgánico.

La piedra caliza para tallar las figuras y adornar con bajorrelieves de animales

Enigmáticas bolsas

En alguno de los pilares encontrados se observó que hay unas misteriosas bolsas talladas. En un principio parecieran ser como bolsos de mano, con algún poder ritual.A los investigadores les llama mucho la atención debido que en los rituales de épocas lejanas como estas en otras culturas, se veía este tipo de diseño. Las primera y donde más abundan es justamente donde se cree que comenzó a desarrollarse la humanidad, en la Mesopotamia de la cultura Sumeria. Allí, las portan los dioses, por lo que se desprende que vienen a ser un símbolo de poder. Lo que llama la atención es que se vea a lo largo de todo el mundo, cuando supuestamente no había ningún tipo de contacto entre las civilizaciones.

Qué provocó la muerte

Un análisis de un laboratorio químico de renombre mundial logró determinar que base dietaria se mantenía en la comunidad. Los habitantes del Göbekli Tepe consumían mucho trigo, cebada y centeno, junto con una variedad de plantas no domesticadas; y las proteínas las conseguían a través de ovejas y cabras, que habían domesticado, y de animales salvajes.

La alimentación rica en cereales provocó que algunos residentes comenzaran a desarrollar caries en los dientes (entre un 10 y 13 por ciento de los adultos encontrados padecían el problema dental), conocido como “enfermedades de la civilización” ya que morían por las infecciones dentales.

Por otra parte, los ciudadanos de este emplazamiento sufrieron una alta tasa de epidemias, probablemente debido al hacinamiento y la falta de higiene en el lugar. Un tercio de los restos del período inicial muestra evidencia de infecciones en sus huesos.

Según indican las investigaciones, las personas vivían en espacios muy reducidos, debido a que estaban repletos de gente, con depósitos de basura y corrales para animales justo al lado de algunas casas. En consecuencia, el hacinamiento pudo contribuir a altos niveles de violencia dentro de la comunidad.

En una muestra de 93 cráneos del asentamiento, más de la cuarta parte, es decir un total de 25 individuos, mostraron evidencias de fracturas curadas. Lo llamativo es que en el lugar se encontraron pelotas de arcilla con un tamaño y forma que coincidían con las lesiones padecidas por aquellos seres.

Los resultados, además, demuestran que más de la mitad de las víctimas fueron mujeres (13 por cada 10 hombres). La mayoría de las heridas se encontraban en la parte superior o posterior de sus cabezas, lo que sugiere que no estaban enfrentando a sus agresores cuando fueron golpeadas.

Los esqueletos

Los restos de las personas fueron encontrados en su mayoría en las fosas que habían excavado en los pisos de las casas, probablemente en las mismas en las que habían vivido. Allí, los investigadores descubrieron, para su sorpresa, que la mayoría de los miembros de un hogar no estaban relacionados biológicamente entre ellos.

Su historia es más antigua que Keops

El lugar llamado Göbekli Tepe es mucho más antiguo y no está hecho de toscos bloques tratados burdamente, sino que utilizaban piedra caliza para tallar las figuras y adornar con bajorrelieves de animales, ya que se han hallado tallados de serpientes, gacelas, escorpiones, jabalíes y zorros, entre otros animales salvajes..

El complejo habría sido construido hace más de 11.600 años, siete milenios antes que la Gran Pirámide de Keops ubicada en Egipto.

Asimismo, y un dato que no es menor, es que contiene el templo más antiguo conocido a la fecha. De hecho,

Göbekli Tepe es el ejemplo más antiguo conocido de arquitectura monumental, la primera estructura levantada por el ser humano con una envergadura y complejidad mayores que las de una choza. Hasta donde alcanzan nuestros conocimientos, cuando se erigieron esas columnas no había en el mundo ninguna otra construcción de tamaño comparable.

Fueron encontrados restos humanos en las fosas que han estado excavando equipos de arqueólogos.

Fuentes: National Geographic // veryansinTV // Código oculto // la vanguardia // Ancient Origins // Simbolismo cósmico

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos