En nuestro país más de la mitad de la población se ha revisado los oídos alguna vez, aunque son muy pocos los que lo hacen de manera rutinaria, como tendría que ser realmente.

Entre los motivos más comunes de consulta se encuentran las molestias, el dolor por infección y la otitis, según el Estudio de Hábitos de Cuidado Auditivo realizado en la Argentina.

Un detalle a tener en cuenta en relación con los problemas de oído es que las mujeres son más propensas a sufrir molestias, infecciones y otitis: 6 de cada 10 mujeres van a revisiones periódicas por este motivo, y el número de consultas aumenta en la temporada de verano.

Sin embargo, los hombres son mucho más propensos que las mujeres a sufrir taponamiento en los oídos o problemas de audición, según el Estudio de Hábitos de Cuidado Auditivo en Argentina realizado por GAES Centros Auditivos.

"Las enfermedades más comunes vinculadas a la audición son otitis, enfermedad de Ménière, presbiacusia, otoesclerosis, trauma acústico y acúfenos o tinnitus, y pueden generar dolor, molestias, aislamiento y soledad, así como también frustración, tristeza y ansiedad, llevar a una vida social más reducida o sufrir falta de concentración", afirmó la licenciada en Fonoaudiología, María Agustina Leiro.

Motivos que provocan problemas

"Hay diferentes causas que pueden provocarlas: condiciones genéticas heredadas, exposición al ruido, infecciones, el envejecimiento y otras enfermedades asociadas", agregó la profesional auditiva, que recomienda además consultar con algún especialista cuando aparezcan síntomas o haya dudas respecto de este importante organo sensorial de nuestro organismo.

Cabe destacar que en el verano las infecciones de oído se incrementan por el mayor contacto con la humedad, desde el sudor hasta el agua de la piscina, el mar o el río, porque favorece el crecimiento bacteriano en el conducto auditivo. Estas infecciones son más frecuentes en niños.

"Hay que tratar de evitar el ingreso del agua en el conducto, ya sea con tapones o secarlos bien. El uso del aire acondicionado también hace que se resientan los oídos, debido a que reduce la humedad ambiental, produciendo un ambiente frío y seco que afecta las vías respiratorias", relató en alusión a esta temática la licenciada Leiro.

Si bien la mayoría de las personas acude periódicamente al dentista o al oftalmólogo para revisar la salud de los dientes o la visión, muchos no se han revisado nunca los oídos ni han hecho analizar su capacidad auditiva, algo que debiera ser tenido en cuenta, al igual que las otras especialidades.

Lo cierto es que la fonoaudiología permite evaluar la capacidad de audición de una persona en minutos, por medio de una prueba sencilla e indolora que lleva a cabo un especialista. También se realizan otras pruebas, como la otoscopia, para comprobar que no haya tapones de cerumen, inflamaciones internas, supuraciones o perforaciones, entre otros.

Los especialistas recomiendan no superar los 85 decibeles como intensidad máxima y acudir a un especialista si notamos que tenemos que elevar el volumen de la música o la televisión, no entendemos conversaciones, nos aislamos o evitamos reuniones. Y otro punto a tener en cuenta es que, si se tiene más de 40 años, es una edad en la cual se puede ir dando una pérdida auditiva por el desgaste normal.

Es primordial tener plena conciencia del cuidado de nuestros oídos, ya que una consulta con un profesional nunca está de más, porque puede prevenir problemas auditivos que se tratan a partir de un buen diagnóstico.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos