El regreso a la actividad física post cuarentena multiplicó el número de personas que optan por salir a correr para cuidar la salud y mantenerse en buena forma física. El furor por el running fue creciendo año tras año, no sólo a nivel local sino en todo el mundo. Pero como toda práctica física, requiere de chequeos previos para garantizar la aptitud y también exige tomar ciertas precauciones para evitar lesiones características de la disciplina, como la fascitis plantar.

¿De qué se trata?

La fascia plantar es una estructura de tejido conectivo que se extiende desde el talón hasta la base de los dedos del pie. Su principal función es dar soporte para absorber el impacto, amortiguar las pisadas, y mantener el arco plantar, lo cual facilita el despegue del suelo. Cuando este tejido se inflama se produce la fascitis plantar.

El cuadro produce un dolor intenso en la zona del talón que aparece al caminar, al mantener una marcha prolongada o al realizar actividad física intensiva. Si bien es más común que se produzca en personas de entre 40 y 60 años de ambos sexos, también se ve mucho en jóvenes corredores y es la causa más común cuando se presentan lesiones en la planta del pie.

Causas y síntomas

La fascitis plantar puede producirse por varios razones: el uso de calzado inapropiado para la actividad a desarrollar, un esguince mal curado que pueda producir cambios en la pisada, un estiramiento de los músculos incorrecto o inexistente, la sobrecarga muscular o contracturas y la práctica deportiva en superficies duras.

El síntoma principal es un dolor agudo y rigidez en la zona interna del talón, justo en la zona de inserción de la fascia plantar.

El dolor puede aparece de manera lenta con el tiempo o repentinamente. Es normal sentir mucho dolor al dar los primeros pasos en la mañana, aunque al cabo de unos pasos la fascia se estira nuevamente y la molestia disminuye considerablemente.

Tratamiento

En caso de confirmarse el diagnóstico por un especialista, el reposo será la clave para recuperarse en una determinada cantidad de días o semanas, y así evitar que se prolongo el período de inactividad.

Se debe reducir o suspender totalmente las actividades que producen dolor en el pie.

Por otro lado, el hielo resulta el mejor aliado para combatir la inflamación en la zona afectada. Una de las alternativas para aplicarlo según los expertos, consiste en llenar una botella de agua bien fría o congelada y pasar la planta del pie por encima, yendo hacia adelante y hacia atrás, durante 20 minutos, 3 o 4 veces al día.

Otra de las prácticas más efectivas para aliviar el dolor que provoca la fascitis plantar es realizar estiramientos diarios en los pies y pantorrillas, para evitar que se agrave por los músculos que se tensan. Los mejores momentos para estirar son por la mañana, antes de comenzar las actividades del día, y por la noche, antes de acostarse a dormir.

Los medicamentos anti inflamatorios como el ibuprofeno o el parapetamos ayudan con el dolor, cuando éste se presenta, pero no deben ser una constante ni la única estrategia para recuperar la zona.

Como siempre, los controles preventivos ayudan a prevenir dolencias y que se produzca el molesto cuadro. En este aspecto, se recomienda realizar un examen físico, estudios complementarios como radiografías o estudio más puntuales como el de las pisadas. También se puede optar por la incorporación de plantillas personalizadas en el calzado o la práctica de masajes preventivos de lesiones antes de realizar la actividad física.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos