Por Jimena Golender

El duro contexto al que se enfrentan los trabajadores del rubro gastronómico puso en marcha una serie de acciones en conjunto por parte de los dueños de los locales y los emprendedores que se animaron en su momento a encarar una actividad, para ayudar a disminuir el impacto de la cuarentena por la pandemia del coronavirus sobre los bares del país. Así, empresas del sector, referentes de la coctelería y artistas se unieron en torno de distintas iniciativas para colaborar y tratar de menguar las pérdidas que golpean al sector.

La campaña #unapartedevos es una de estas iniciativas. Impulsada por reconocidos bartenders, con el apoyo de Campari, apunta a colaborar con la subsistencia de los bares proponiendo la adquisición de cuatro productos exclusivos, que son entregados sin cargo al local seleccionado por los consumidores.

"Los bares tendrán que reinventarse en este antes y después en la historia de todos nosotros. Es un momento para cambiar y pensar nuevos formatos que sumen esfuerzos de la industria, los bares y los consumidores. Tenemos que pensar un nuevo comienzo, sin negar la realidad, pero cada uno poniendo una parte para que podamos salir adelante", expresó Sebastián Atienza, dueño de Tres Monos.

La iniciativa cuenta con la participación de los referentes de la coctelería Pipi Yalour en Córdoba, Matías Merlo en Mar del Plata, Sabrina Rodríguez en Mendoza, Santi Pardo en Rosario y Sebastián Atienza y Julián Díaz en Buenos Aires. Más de 100 bares de distintas ciudades del país participan de la acción y está previsto que se sumen más en las próximas semanas.

Trago futuro

Bajo el nombre #OtraRonda nació una propuesta colaborativa para que los consumidores puedan comprarle un trago "a futuro" al bar del barrio, para disfrutarlo cuando termine la cuarentena. El objetivo de la campaña es invitar y ayudar a todos aquellos bares que cerraron sus puertas para que puedan seguir abiertos y sostener a sus empleados.

Así, quienes deseen participar, pueden visitar la web de Otra Ronda, elegir un bar, comprar su trago futuro (hasta dos tragos por persona) con lo cual Gancia les regalará otro. La empresa del clásico aperitivo se suma a la movida solidaria comprando a los comercios que se registren la primera ronda de 5 mil tragos y, además, duplicará la compra de los consumidores.

Propuesta cultural

En el barrio porteño de Almagro la oferta nocturna de bares siempre fue de la mano con el espíritu cultural que inunda sus calles. En tiempos de cuarentena algunos comercios de la zona decidieron readaptar sus propuestas hacia lo virtual. Es así como La Vieja Guarida inauguró el ciclo "Sesiones de cuarentena" en abril, que incluyó conciertos diarios transmitidos en vivo a través de su cuenta en Instagram. La iniciativa iba acompañada de una "gorra virtual" para los artistas que brindaron shows y ofrecía a quienes colaboraban un 20% de descuento en el menú del bar, con envío a domicilio gratuito.

En mayo la propuesta se renovó con "Biblioteca de artistas", un ciclo de autoentrevistas de 30 minutos con personalidades destacadas de la música, la escritura y el arte, en las que relatan su historia y comparten sus obras.

Los notables

La crisis que afecta al sector impactó con más fuerza en los bares históricos de la ciudad, más conocidos como "bares notables". Ahora estos comercios podrán recibir apoyo del Ministerio de Cultura de la ciudad con el Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y las Ciencias.

La convocatoria para este programa, que busca sostener el trabajo de espacios culturales, de artistas y de gestores culturales, ahora incluye a bares y cafés notables, los que podrán recibir un subsidio especial que consta de tres opciones de financiamiento.

La primera, dirigida a sostener el funcionamiento de los espacios culturales con el pago de servicios y gastos de mantenimiento, tiene un tope de hasta $360 mil. La segunda está dirigida a gestores que aún no poseen una institución; el tope es de $100 mil. Y la tercera es de formación y capacitación, y está vinculada a personas que llevan adelante actividades de enseñanza como dictado de talleres, programas y cursos; el monto es de $50 mil como máximo.

Ver más productos

Vendé tus productos en Cronishop

Vendé tus productos en Cronishop

La biografía definitiva de Evita

La biografía definitiva de Evita

No aflojamos: protegete del Coronavirus

No aflojamos: protegete del Coronavirus

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Ver más productos