Por Jimena Golender
salud@cronica.com.ar

Cada verano las heladerías de Buenos Aires renuevan parte de la carta de sabores con gustos novedosos que apelan a los curiosos, ingredientes estacionales y/o clásicos reversionados para los más tradicionales.

En los últimos años la oferta se diversificó y las propuestas se comenzaron a segmentar. Mientras los sabores gourmet despiertan la curiosidad los más jóvenes y aquellos con paladares exigentes dispuestos a probar gustos como zanahoria, naranja y jengibre o chocolate con cerveza negra, los que apuestan a lo seguro recurren al siempre vigente chocolate o el dulce de leche con algún ingrediente extra.

Para degustar con los ojos

Una de las últimas heladerías en desembarcar en Buenos Aires es Finde, que propone la producción 100 por ciento artesanal y suma el novedoso concepto de bar de postres. Al frente se encuentra la emprendedora gastronómica Gabriela Spanier, cuya devoción por el helado y los dulces la impulsó a desarrollar su propio espacio donde la calidad de la materia prima y el proceso de fabricación está a la vista de todos en su cocina abierta.

Tras investigar durante meses y asesorarse con maestros heladeros, Spanier creó una lista de 24 sabores apta para todo público.

El pistacho y el chocolate blanco con nueces pacanas acarameladas son parte de su identidad, aunque también hay lugar para los clásicos con alguna característica diferenciadora, como por ejemplo el dulce de leche Finde (con merengue y pedacitos de galletita casera).

Muchas heladerías optan por innovar con los tradicionales sabores.

"La idea es innovar dentro de lo clásico con sabores que forman parte de nuestra identidad", explica la emprendedora. Además, trabajan con frutas frescas de estación para quienes prefieran los frutales de verano. A ellos se suman gustos que rotan según el día o ediciones especiales como el helado de carnaval, fabricado a base de bananas, mangos y frutillas.

Todos sus productos son realizados sin colorantes, esencias ni saborizantes, una garantía de calidad 100% artesanal.

Tradición que se renueva

Con más de medio siglo en el mercado, los helados de Freddo tienen un lugar reservado en el corazón -y el estómago- de más de un fanático. Si bien tienen recetas que hacen a la identidad de la casa, una cuota de innovación se hace presente en cada cambio de estación.

A comienzos de la temporada y con motivo de su aniversario número 50, rindieron homenaje a sus sabores más exitosos otorgándoles una renovación. Así lanzaron el chocolate con pasas al whisky, cereza a la panna con granizado de chocolate blanco, mascarpone con higos y el tradicional dulce de leche granizado, sabor icónico de la marca, se aggiornó con trocitos de chocolate blanco y chocolate negro para intensificar su sabor.

Este verano, como el anterior, se celebra una nueva "Temporada de Dulce de Leche", que incluye tres sabores con la misma base. El suspiro limeño, inspirado en el postre peruano; el flan con dulce de leche natural, y el cheescake de dulce de leche. Las variantes de edición limitada se podrán degustar hasta marzo.

"En nuestra empresa buscamos innovar relanzando clásicos y formatos que se adapten a nuestro consumidor. Los sabores de las tabletas rellenas también se renuevan con gustos como banana split y mascarpone. Para los frutales se trabaja con frutas de estación como las frutillas patagónicas y ofrecemos gustos aptos para celíacos. Además, somos una de las primeras heladerías en desembarcar en los supermercados", cuenta Florencia Faivich, gerenta de marketing de la conocida marca.

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