Por Hugo Ferrer
Director del Grupo Crónica

Rápido. Sin "googlear". Recuerde un diario en el mundo que se llame igual que un canal de noticias. ¿No se acuerda?

El diario Crónica se hizo Crónica TV. El papel surgió en 1963. La pantalla, en 1994. Ambos fueron revolucionarios desde su nacimiento. El papel y la televisión, hermanados bajo el paragüas de un mismo slogan: "Firme junto al pueblo".

A través de los años, esa frase se hizo carne. No sólo en los lectores, en los espectadores, sino también en cada uno de los profesionales de cada área que han pasado y los que siguen y sueñan en el diario y en el canal. "Firme junto al pueblo" se transformó en una síntesis de vida y de protagonismo en sólo cuatro palabras.

Diario y TV conviven en el mundo de las nuevas tecnologías y la convergencia que avanza. Suman y se potencian con el desarrollo y crecimiento casi infinito de las webs, redes sociales, streamings, smarphones, etc. Todos, en busca de las audiencias. Esas audiencias tienen cara, nombre, apellido, historia de amor, dolor, alegría, llanto y muerte. Es la vida. Y ahí surgen los protagonistas de cada instante de nuestrotiempo: uno es el propio héroe. Es protagonista de la sociedad. Su acción provoca algo en el otro. Y así como los eslabones de una cadena, uno a uno van recibiendo esa "energía". Y todo camina.
Y así surgieron los "Héroes y Personajes del Pueblo".

Desde hace cuatro años es un reconocimiento a nuestros lectores. A través de las páginas del diario, cada día, historias y más historias (de las crueles a las más emotivas) conmueven a millones de argentinos. Esa nota que fue tapa y nota de Crónica terminó con un desarrollo, amplificación e interés en "cadena nacional" (en la radio, la tevé, portales de noticias, etc).

Hace unos días pasó algo simple, pero histórico, al no ser habitual que los medios tengan el contacto  directo, cara a cara, con quienes los leen, los miran, los ven. Porque no alcanza el llamado telefónico, el mail, el whatsapp, también vale “tocar” la audiencia: y eso fue lo que pasó. 

Las historias confluyeron en el estudio de Crónica TV para la foto, la entrega de diplomas y el programa especial de "Héroes y Personajes del Pueblo" del diario Crónica

Un abrazo, una mano estrechada, un beso. El mejor de los saludos. Yo vi gente llorar. Emocionada. Algunos de esos héroes y personajes (los protagonistas, la audiencia) no sólo se conocieron entre sí, los que leen y miran Crónica, sino también a quienes hacemos el diario, el canal, las webs, la radio. Todos con todos. En equipo. Y siempre pensando en esa “audiencia”, la que hace vibrar al país con cada noticia y su relevancia.

En la era digital y de las nuevas tecnologías, el papel resiste cualquier embate. También leemos y miramos, escuchamos, nos informamos desde el celular. Más allá de las plataformas, la marca es Crónica, una palabra grabada en la mente de todo el pueblo.