Un informe reciente del Observatorio Argentinos por la Educación revela que la red de WhatsApp ha sido el medio más utilizado por las propuestas de las maestras y maestros, así como las autoridades de escuelas, para proponer tareas a los estudiantes: nueve de cada diez instituciones lo usan. Además, las familias encuestadas a nivel nacional afirmaron que el dispositivo preferido para las actividades escolares es el teléfono móvil.

En el 92,2% de las escuelas primarias estatales urbanas utilizan  WhatsApp para proponer tareas durante la cuarentena: el 80% de las instituciones usa esta aplicación siempre, y el 12,2%, a veces, según el documento que cuenta con la autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga y forma parte de la serie "La educación argentina durante la pandemia de Covid-19", un estudio sobre la situación de familias y alumnos durante el aislamiento.

Los resultados de la estadística señalan que seis de cada diez escuelas recurren a libros de texto (62,6%) o a cuadernillos y fotocopias (61,3%) para proponer tareas. Cuatro de cada diez escuelas (40,5%) usan cuadernillos impresos por el gobierno. En tanto que las redes sociales (30,3%) y los sitios web o plataformas educativas gubernamentales (39,8%) son medios menos utilizados.

El smartphone

De acuerdo con el informe, el dispositivo más utilizado para las actividades escolares es el celular: el 56,1% de los alumnos usan únicamente el teléfono. El 12,2% de los estudiantes utilizan exclusivamente una notebook, PC o tablet para realizar sus deberes o tener clases. El 21,4% combina la utilización de un teléfono y de una notebook, PC o tablet para sus actividades educativas.

El 72,4% de las familias encuestadas reporta que los alumnos utilizan dispositivos de uso común (compartido con otras personas), mientras que sólo uno de cada cinco estudiantes de escuela primaria usa dispositivos propios.

Por otro lado, el 8,1% de los alumnos no hace uso de ningún dispositivo tecnológico. En términos de conexión, seis de cada diez familias reportan tener un servicio de internet poco adecuado o inadecuado para fines pedagógicos y el 42,7% considera que la calidad de su conexión es "adecuada" para hacer las tareas escolares.

"El alumno primario promedio que se conecta lo hace mayoritariamente sólo con un celular compartido con otros, con mala conexión e intercambiando documentos PDF y Word. Esto sugiere que la preeminencia de la comunicación asincrónica entre docentes y alumnos no parece deberse a una decisión pedagógica sino a la adaptación a la escasez de dispositivos y conexión", analiza Mariano Narodowski, profesor del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella y coautor del informe.

"Es interesante ver que las propuestas pedagógicas del gobierno (especialmente cuadernillos y plataformas) tienen una presencia más destacada que plataformas privadas y de streaming, aunque lo que más destaca es la presencia no digital de los docentes con sus fotocopias, cuadernillos y libros de texto", concluye Narodowski.

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